WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 15 de Septiembre 2019
| | |

Perros y gatos podrían ser nombrados herederos de sus dueños

Paseo de perritos Foto: Cuartoscuro

Paseo de perritos Foto: Cuartoscuro

30 de Octubre 2018

Una reforma en la CDMX busca que todas las mascotas tengan este derecho

El desamparo de perros, gatos, y mascotas en general, muchas veces es una de las grandes preocupaciones de personas diagnosticadas con enfermedades en etapa terminal o que ya no pueden cuidar de ellos.

Una reforma al Código Civil podría reconocer el derecho de las mascotas para poder heredar bienes de sus dueños, al ser considerados parte de una familia.

En el Congreso de la CDMX, el diputado de Morena, Nazario Norberto Sánchez presentó la iniciativa que busca reconocer el derecho de los animales a ser legalmente representados para proteger sus derechos.

El legislador recordó que la Constitución de la ciudad, en su artículo 13, apartado B, reconoce a los animales como seres sintientes y, por lo tanto, les otorga la protección legal para recibir un trato digno, hace falta tutelar los derechos a su favor.

“La Constitución local obliga a las autoridades a garantizar la protección, el bienestar, así como el trato digno y respetuoso a los animales, fomentando una cultura para su cuidado y su tutela.

“Resulta indispensable modificar el marco jurídico legal vinculado con la materia, pues sólo a través de la adecuación constitucional se podrá garantizar su efectividad en pro de los animales”, señaló.

 

Con esto, la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México sería la instancia responsable de implementar y administrar el registro de los “seres sintientes de compañía”, es decir, las mascotas. Además, se asignaran personas que puedan ostentar la representación en caso de que no existan alguien que defienda sus derechos.

La propuesta fue turnada a las comisiones unidas de Administración Pública y la de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, donde se analizará y dictaminará la iniciativa con proyecto de decreto.

TE PUEDE INTERESAR: 

Encuentra más notas sobre