Pese a cifras, estrategia de seguridad va por buen camino: Sheinbaum

 

México, 14 Feb (Notimex).- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su administración va por buen camino en el combate a la inseguridad, pese a que las cifras indican un incremento en el número de homicidios dolosos. Según la mandataria capitalina, dichos índices se deben en parte al ocultamiento […]


México, 14 Feb (Notimex).- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su administración va por buen camino en el combate a la inseguridad, pese a que las cifras indican un incremento en el número de homicidios dolosos.

Según la mandataria capitalina, dichos índices se deben en parte al ocultamiento de delitos de alto impacto de la administración anterior. 

La plataforma de Datos Abiertos de la Ciudad de México señala que durante enero pasado se abrieron 143 carpetas de investigación por homicidio doloso en la Ciudad de México; durante el mismo periodo en 2018 se registraron 85, en 2017 fueron 108 y en 2016 se abrieron 76 por dicho delito.

Además, del total de carpetas abiertas en el primer mes del año, 108 asesinatos se cometieron con arma de fuego, 13 con arma blanca y 10 a golpes.

En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo afirmó que tras la estrategia de proximidad de la policía capitalina, la división por cuadrantes de la ciudad y la incorporación de tres mil 500 elementos más a la Secretaría de Seguridad Ciudadana se ha logrado una mejora, sobre todo en las alcaldías Iztapalapa y Álvaro Obregón, y aseguró que presentará las cifras que así lo avalan.

“Se está trabajando en la estrategia, va a dar resultado la estrategia, tengo la certeza de que vamos por buen camino y los números lo están mostrando así en los dos delitos, aun cuando había maquillaje en la administración pasada”, enfatizó la mandataria capitalina.

De acuerdo con la titular del gobierno capitalino, otro problema que generó la administración pasada es la fortaleza que se le dio a las estaciones de policía que se construyeron en muchos lugares, algunas de las cuales tenían problemas de hacinamiento, toda vez que “en lugares muy pequeños hay 130 policías por turno, de tal manera que ni siquiera hay suficientes lockers ni espacios en estas estaciones”.

La estrategia de seguridad, abundó, tiene otras aristas como el apoyo a los jóvenes de la Ciudad mediante los Puntos de Innovación, Arte, Libertad, Educación y Saberes (Pilares), además de los programas del gobierno federal.

Según información del Gobierno de la Ciudad de México, durante el primer mes de este año se cometieron 4.6 homicidios dolosos en promedio al día, lo que representa un avance en comparación con los 2.7 de 2018 o los 2.4 del mismo mes en 2016.

NTX/NSG/MTG