Pese a inversión, el Centro sigue sin ser rentable

 

Problemas de la zona deprecian el mercado inmobiliario


A pesar de las inversiones gubernamentales que se han hecho para su reactivación, el Centro Histórico de la Ciudad de México tiene una rentabilidad por debajo de las expectativas, aseguró Leonardo González, analista de bienes raíces.

En entrevista para CAPITALMEDIA, señaló que a excepción de la calle peatonal de Francisco I. Madero y el primer cuadro de la capital, el resto no es atractivo para la renta y compra de inmuebles.

“Hay un problema de normatividad institucional, de estructura y logística importante, pues a pesar de ser un nodo importante por el espacio de gobierno donde se ubica, no ha permitido que el mercado inmobiliario se detone”, explicó. Subrayó que zonas residenciales como El Pedregal están inmersas en una crisis de rentabilidad donde el valor de las propiedades ha caído bastante debido a la baja funcionalidad de los predios.

“A pesar de ser un barrio emblemático, con valor arquitectónico, no es viable en términos de mantenimiento, uso del espacio.

“¿Entonces cuál ha sido la reacción del residente del Pedregal? Ir al mercado y ofertar viviendas donde hay un vacío de compradores, entonces las fraccionan”, abundó.

Aunque añadió que en la capital del país hay colonias que están despuntando y que son consideradas emergentes, como la Portales, Crédito Constructor, Santa María la Ribera, Doctores y Escandón, resaltó que en éstas aún persiste el problema de la inseguridad.

Las que sí

Por otra parte, aseguró que los millennials han incrementado la rentabilidad de Condesa, Roma, Polanco, Bosques de Chapultepec, Lomas de Chapultepec y Santa Fe.

Aunque un alto índice de jóvenes migran a la periferia por no poder costearse la vivienda, expuso el analista del sitio Propiedades.com

“Lo recomendado es que la vivienda no supere 30 por ciento de los ingresos. Si ganas ocho o 10 mil pesos y quieres vivir en un barrio donde el alquiler es de seis mil, estás en estrés financiero y es probable que migres por un problema de productividad, discriminación relativa a la canasta básica, o vinculado al comercio informal”, afirmó.

No obstante, aseveró que el éxito de estas seis colonias se debe al impacto por el alza en las gasolinas y la sustitución del coche por otros medios, además de la conectividad estratégica y funcionalidad de sus espacios públicos.

“El año pasado, en Condesa el precio por metro cuadrado para los departamentos en venta fue de 52 mil pesos, con un incremento semestral de 1.87 por ciento, y para alquiler un alza de 3.64”, indicó.

Concluyó con que de 25 millones de personas que viven en el área metropolitana, sólo ocho millones residen en la capital, con 1.5 millones en población flotante del Edomex.

GG