PGJ-CDMX, ineficiente y corrupta: Godoy, próxima Procuradora

 

Ernestina Godoy dijo que es importante que en la Ciudad de México quede claro la idea de que "nadie puede quedar impune"


Ernestina Godoy aseguró que la ciudadanía no confía en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, que la impartición de justicia que realiza la institución “no es ni pronta ni gratuita, es ineficiente, con corrupción y fomenta la revictimización”, y es justo esa dependencia la que dirigirá a partir del próximo 5 de diciembre.

Godoy, diputada local con licencia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que apenas este miércoles pasado dejo el curul en el Congreso capitalino, fue presentada como la próxima Procuradora en la administración que encabezará la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum.

Ella será la responsable de realizar el tránsito a lo que será la Fiscalía General de Justicia local, que aseguró es uno de sus dos objetivos prioritarios, el otro será la disminución de los índices de criminalidad que tienen un alto crecimiento.

“En los últimos seis años, la ciudad sufrió un grave retroceso en materia de seguridad pública y procuración de justicia. Este año cerraremos con 50 mil delitos más que en 2012”, refirió Godoy durante la presentación de la Estrategia de seguridad, paz y justicia en la Ciudad de México.

Acompañada por Sheinbaum, por el próximo secretario de seguridad, Jesús Orta, por la futura secretaria de Gobierno, Rosa Isela Rodríguez y el siguiente coordinador de gabinete de gobierno, seguridad y justicia, la siguiente Procuradora reconoció que el “número de denuncias es abrumadoramente superior a la capacidad de investigación y acusación”.

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1065764524970496000″]

Por ello, explicó que se establecerán cinco ejes de actuación, como son: erradicar la corrupción, fortalecer el enfoque de atención a víctimas, profesionalizar a los servidores públicos de la institución, fomentar la cultura de la denuncia; además de la rendición de cuentas y transparencia.

Godoy cuestionó que se culpe al Nuevo Sistema Penal Acusatorio como el causante de los altos índices delictivos, por la llamada puerta giratoria, que implica que los delincuentes salgan de manera más rápida, pues aseguró que en muchos casos hay una mala integración de las carpetas de investigación por desconocimiento de como opera el sistema.

También explicó que el nuevo sistema judicial podría ayudar a atender los casos en delitos donde se puede evitar el juicio como son: amenazas, riñas, robos sin violencia, daño en propiedad ajenas y homicidios culposos, por lo que se pondrán en marcha “salidas alternas, mecanismos alternativos de solución de controversias y procedimiento abreviado”.

“Estos mecanismos ya están, pero no se informa, ni se capacita a los ciudadanos ni a los asesores, están en el nuevo sistema penal. El asesor jurídico tiene que prepararse mucho mejor, existe la posibilidad de acuerdo reparatorio, eso ya existe, lo que tenemos que hacer es que se informe a la ciudadanía, que se haga uso de esos recursos en ese segmento de delitos y eso poniendo en el centro a la víctima”, explicó.

Para la próxima procuradora es importante que en la Ciudad de México quede claro la idea de que “nadie puede quedar impune” y aseguró que en ello va a trabajar.

TE PUEDE INTERESAR:

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1065734418315112448″]