WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 17 de Septiembre 2019
| | |

Piden a gobierno local tomar medidas más allá de la emergencia ambiental

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

14 de Mayo 2019


México, 14 May (Notimex).- Es una omisión grave de las autoridades de la Ciudad de México el carecer de un protocolo para actuar ante las altas concentraciones de partículas PM2.5 señaló el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire y ofreció recomendaciones de corto, mediano y largo plazo, para combatir el problema.

Si bien los incendios son un problema cada vez más común en esta época del año, “el problema que nos aqueja hoy en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México no es un hecho casuístico, ni excepcional, como se ha declarado hasta ahora”, insistió en un comunicado.

Lo anterior se enmarca en una violación sistemática al derecho a la salud y al medio ambiente sano, “por ello, hacemos un llamado al fortalecimiento de las capacidades locales de los cuerpos de emergencia para la contención de los incendios”.

Abordar el problema de la calidad del aire en forma aislada al cambio climático, no representa una solución eficaz y consideró que se deben tomar medidas más allá de la emergencia, especialmente reducir las emisiones que genera el transporte público.

Propuso que en lo inmediato se aplique el programa Hoy No Circula a los hologramas 1 y 2 y al transporte de carga tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México, restringir los horarios del transporte de carga; recudir 60 por ciento las actividades industriales que generen partículas y en la misma proporción, las actividades de construcción que generen partículas.

Implementar una campaña de comunicación para concientizar a la población de los riesgos que la mala calidad del aire suponen para la salud.

A mediano y largo plazo se propone incorporar al Programa de Contingencias Ambientales un criterio para las partículas PM2.5; fortalecer el protocolo de Exención al programa para las fuentes fijas con jurisdicción en la Ciudad de México, basados en estrictos sistemas de control de emisiones.

Incluir como criterio de activación de contingencias el pronóstico de la calidad del aire elaborado por el Sistema de Monitoreo Atmosférico; actualizar las normas de límites de concentración de contaminantes permisibles y dar mantenimiento a las estaciones de monitoreo atmosférico.

Monitorear contaminantes climáticos de corta vida, cuya mitigación implica un beneficio doble en términos de salud humana y mitigación del cambio climático.

Se propone actualizar los programas para mejorar la calidad del aire; el Integral de Movilidad; y el de Acción Climática, además de fomentar el uso de bicicleta y promover la movilidad peatonal y mejorar la infraestructura del transporte público.

Finalmente a mediano y largo plazo se propone crear un programa de salud ambiental con acciones de comunicación y sensibilización para alertar a la población sobre los riesgos de la mala calidad del aire y generar un cambio de comportamiento hacia hábitos más sostenibles.

–Fin de nota-

NTX/JCV/ARM/CYMA