WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 22 de Septiembre 2019
| | |

Piden analizar posible desaparición de organismos electorales locales

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

12 de Junio 2019


México, 12 Jun (Notimex).- El consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Mario Velázquez, consideró que es necesario hacer un análisis completo del sistema en la materia, ante la propuesta en la Cámara de Diputados de desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples). 

Recordó que antes de los organismos electorales autónomos existía una desconfianza absoluta en los procesos de ese ámbito, y señaló que “se ha ido avanzando en esta construcción de confianza y desde luego legitimidad en quienes han ocupado cargos públicos a partir de esos procesos, que en la generalidad han dado certeza y certidumbre ciudadana”.

Ante medios luego de la presentación de los resultados de las consultas infantiles y juveniles 2017 y 2018, resaltó la importancia de realizar un análisis de lo que ha ocurrido en los últimos años en materia electoral.

Señaló que el actual sistema electoral, que conjuntó esfuerzos de una autoridad nacional y organismos locales, que si bien se dice que hay una importante disminución de actividades, no necesariamente es cierto.

Ello, debido a que en las entidades federativas existen legislaciones que aunque son armónicamente vinculadas a lo federal, tienen particularidades que hacen necesaria la participación de dichos organismos, por lo que hablar de una disminución de los mismos “es un tema que necesariamente tiene que revisarse”.

Añadió que podría generar además una situación de desconfianza debido a que las particularidades de lo local es lo que evidencia la necesidad de esos organismos, y se podría generar una mayor incidencia de los conflictos, una mayor judicialización de los procesos electorales, lo que derivaría en desconfianza ciudadana.

Lo anterior se sumaría a la desaparición de tribunales electorales estatales, por lo que tendría que ser una autoridad nacional la que debiera que impugnar actos ante una federal.

-Fin de nota-

NTX/MCC/HCM-MTG