Plantean elementos de educación indígena para nueva ley capitalina

 

México, 29 May (Notimex).- La educación indígena debe ser tema transversal en la Ley de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, se estableció en la segunda mesa de trabajo denominada “La educación indígena en la Ciudad de México”, en la que se discutieron las dos iniciativas presentadas al pleno del Congreso […]


México, 29 May (Notimex).- La educación indígena debe ser tema transversal en la Ley de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, se estableció en la segunda mesa de trabajo denominada “La educación indígena en la Ciudad de México”, en la que se discutieron las dos iniciativas presentadas al pleno del Congreso capitalino.

Rocío Casariego, maestra en educación primaria por la Escuela Nacional de Maestros, oradora en el encuentro, puntualizó que dicha ley debe concebir la educación indígena como tema transversal, que además de abarcar aspectos de la educación básica contemple la formación de promotores de lenguas indígenas e intérpretes traductores.

Además distinguir necesidades específicas de los pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas residentes o que transitan en la capital, por lo que el Congreso tiene obligación de consultarlos; además, resaltó la importancia de la interculturalidad de la educación y la incorporación de la figura de educación comunitaria, detalló el Congreso de la Ciudad de México en un comunicado.

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Educación, Lilia Sarmiento, del Partido del Trabajo, indicó que en la legislación que se elabora es necesario garantizar que las comunidades indígenas tengan acceso a la educación obligatoria bilingüe e intercultural, en la que se respeten la identidad de las personas, sus prácticas y el uso de su lengua materna.

La legisladora Guadalupe Chavira, de Morena, puntualizó la necesidad de concientizar a los titulares de las 16 alcaldías para que dirijan su mirada a temas como educación, salud y medio ambiente, en la planeación de sus estrategias de gobierno.

Añadió que “los legisladores debemos considerar en el presupuesto dar  seguimiento al proyecto de la Universidad Intercultural y al modelo de educación comunitaria”.

Eleazar Rubio, también diputado de Morena, propuso que en la redacción de la ley, además de rescatar la cultura y la tradición de los pueblos, barrios y comunidades indígenas, se estipulen lineamientos “realizables para que no queden en letra muerta”.

En su oportunidad, la secretaria de los Pueblos Indígenas del Gobierno de la Ciudad de México, Larisa Ortiz, expuso que en la capital mexicana se hablan 50 de las 68 lenguas indígenas.

Por ello está a punto de abrir la primera escuela de formadores de traductores que prestarán sus servicios en los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) o en las comunidades donde se necesiten.

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