WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 05 de Diciembre 2020
| | |

Plantean incluir concepto de resistencia en Constitución

Foto: Especial

Foto: Especial

01 de Junio 2016

Es importante una política resiliente para cuidar el dinero de los mexicanos

En un año México gastó 870 millones de dólares para enfrentar problemas ocasionados por sequías, lluvias intensas, desbordamientos de ríos y otros daños ocasionados por fenómenos naturales.

Por ello, la diputada del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, Mirza Flores, presentó dos iniciativas para introducir el concepto de resiliencia en la Constitución, con el propósito de reducir los riesgos de desastre y aumentar la capacidad institucional de respuesta ante los peligros naturales.

Indico que debido al cambio climático los costos para enfrentar emergencias provocados por fenómenos naturales, se incrementan cada vez más.

 “Por un dólar de inversión en infraestructura resiliente se pierden seis dólares en ciudades desordenadas que al no estar preparadas deben gastar miles de millones de pesos en reparar, cuando pudo ser posible prevenir”.

Manifestó que se trata de una propuesta multifactorial porque combate la pobreza, contribuye a la preservación del medio ambiente y mitiga el cambio climático., además, señaló la necesidad de cuidar el dinero de los mexicanos e invertir en la prevención para revertir el círculo vicioso de gastar grandes cantidades en la reparación de daños.

Indico que con la tecnología y los protocolos de protección civil se logró disminuir la pérdida de vidas humanas, pero no se ha logrado reducir la pérdida de recursos materiales.

Por eso, destacó Mirza Flores,  es importante una política resiliente para cuidar el dinero de los mexicanos.

Finalmente informó que en los primeros años de este gobierno se ejercieron 38 mil 500 millones de pesos en recursos del Fondo de Desastres Naturales y en contraste solo se canalizaron a prevención 411 millones de pesos, es decir el 1,1 con respecto a lo que se erogó en reparar y no en prevenir.

AM

Más notas sobre