Podría ingresar a prisión presunto feminicida de enfermera de Sedena

 

El detenido está a punto de conocer si obtiene la libertad bajo caución o va a cárcel por el asesinato de su pareja sentimental


A cuatro meses del feminicidio de la enfermera de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Santa María Magdalena Salazar, cuyo cuerpo fue abandonado en la carretera federal Xochimilco-Oaxtepec, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México esclareció el caso y un juez de control vinculó a proceso a su pareja sentimental de 32 años por su probable responsabilidad en su muerte.

El subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Marco Enrique Reyes Peña señaló que a través de los trabajos de inteligencia se estableció que el pasado 17 de febrero, el inculpado acudió al domicilio de la víctima a bordo de un vehículo de alquiler de marca Volkswagen, tipo Vento, para trasladarla a un hospital donde laboraba como enfermera, ubicado en la delegación Miguel Hidalgo.

Relacionado: Las penas por feminicidios en la CDMX

Detalló que tras una discusión el sujeto la estranguló hasta causarle la muerte, posteriormente abandonó el cuerpo en delegación Milpa Alta.

Con los dictámenes realizados por peritos en diversas especialidades se determinó que la ofendida había fallecido a causa de una asfixia por estrangulación, que había estado en contacto con una persona del sexo masculino momentos antes del deceso y que su cuerpo había sido trasladado al lugar de los hechos a bordo del vehículo asegurado.

Manifestó que de acuerdo con las declaraciones de testigos, informaron que sostenía una relación con el imputado y que éste tenía actitudes violentas.

Ver: El frente por feminicidios en la CDMX

Dijo que a través de arcos de reconocimiento de matrículas, confirmaron que el día de los hechos el imputado había circulado por las delegaciones Xochimilco, Magdalena Contreras e Iztapalapa.

“Con los datos de prueba recabados se solicitó a un juez de control librar la orden de aprehensión correspondiente, que se cumplimentó el pasado 7 de junio, en la delegación Iztapalapa, cuando la Policía de Investigación cumplimentó un cateo en un inmueble, mediante una planeación táctica operativa, que permitió poner al imputado a disposición de un juez de control”

El juzgador impuso prisión preventiva oficiosa como medida cautelar por su probable participación en el feminicidio y fijo tres meses para la investigación complementaria, por lo que fue ingresado Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Con información de Jesús Velázquez

 

Recomendamos:

¿Sabes cuántos feminicidios se comenten cada día?

Las acciones en la CDMX por feminicidios

Las nuevas sanciones contra la violencia feminicida