www.capitalmexico.com.mx

Jueves 05 de Agosto 2021
Seguimiento de COVID-19 México 05 agosto 2021 · 05:21
2,901,094 Confirmados
2,270,427 Recuperados
242,547 Decesos

Polen en el aire de la CDMX pone en riesgo salud de la población, afirma investigadora de la UNAM

 

Se ha incrementado la entrada de pacientes a urgencias en los hospitales en este periodo invernal


Investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) alertaron sobre las altas concentraciones de polen en la atmósfera, que afecta a entre 20 y 30 por ciento de los habitantes de la Ciudad de México que pueden presentar una reacción de hipersensibilidad o alergia que pone en riesgo su salud.

En conferencia de prensa, la Coordinadora de la Red Mexicana de Aerobiología (REMA), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María del Carmen Calderón, señaló que de diciembre a marzo se detecta polen en la atmósfera que pueden ser hasta de tres mil 500 granos por metro cúbico de aire.

Dijo que, según datos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), se ha incrementado la entrada de pacientes a urgencias en los hospitales en este periodo invernal que coincide con la época de floración de los frescos, cipreses, juníperos y ailes, que son los árboles con polen más alérgico.

La Investigadora señaló que la UNAM monitorea los alérgenos polínicos en las delegaciones Tlalpan, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Tlalpan, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, así como en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en donde se  registra la concentración más alta de polen en el aire.

Destacó que la Red Mexicana de Aerobiología, que cumplirá diez años de monitoreo continuo,  cuenta con estaciones en Tlalnepantla y Toluca, Estado de México y la zona de Altzomoni, en las faltas del volcán Iztaccíhuatl, a casi cuatro mil metros de altura.

La académica universitaria señaló que también se ha sumado recientemente el estado de Sonora y pronto se integrarán Sinaloa y San Luís Potosí, con el objeto de analizar si el polen en la atmósfera  en esas entidades es alto o bajo.

También puedes leer:

Ante ‘gasolinazo’, también habrá pacto económico en la CDMX

¡Salvemos al Museo del Juguete Antiguo! Los fondos que faltan para que no cierre

FF