Lunes 19 de Agosto 2019
| | |

Policía portará nuevas armas para someter a quienes violen la ley

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

10 de Abril 2019


México, 10 Abr (Notimex).- El secretario de Seguridad Ciudadana (SCC) de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, advirtió que no se permitirá más que la gente falte al respeto a la policía, para lo que se capacitará a los elementos de las diversas corporaciones para que porten nuevas herramientas de sometimiento.

Así lo señaló luego de que nuevamente se diera a conocer un video en redes sociales donde un vendedor ambulante golpea a un policía en en la estación Nezahualcóyotl del Metro de la Ciudad de México, sin que el guardián del orden pudiera defenderse.

Indicó que es una reacción normal al combate a vagoneros, pero adelantó que se busca un curso de capacitación para formar instructores que incluyan herramientas de otro tipo que actualmente no se utilizan, “como aparatos de electricidad, cordones y técnicas para sometimiento”.

La capacitación a los policías es un proceso permanente que también contemplará técnicas para mejorar la persuasión a ciudadanos para evitar agresiones.

Al término de la conferencia sobre el operativo de Semana Santa en Iztapalapa, recordó que los elementos policiales no tienen permitido agredir a la ciudadanía por consigna, protocolo e instrucción.

“Tampoco vamos a permitir que la ciudadanía le falte al respeto y agreda al policía, la policía tiene la instrucción de no agredir si es agredido, pero es un delito que se castiga, en principio con multa de carácter cívico, se remite al juzgado, y si hay lesiones puede tener otras consecuencias”, señaló.

Abundó que en ciertas circunstancias los policías pueden utilizar la fuerza para defenderse o someter al agresor bajo el principio de uso proporcional de la fuerza, es decir, “que si le pegan con un tubo no puede responder con una pistola”.

Orta Martínez dijo que cuando un policía abusa de la fuerza es castigado con suspensión inmediata, se hace una investigación que determine su responsabilidad  y que las consecuencias van desde arresto, baja de la corporación, o remisión al Ministerio Público.

-Fin de nota-

NTX/AGL/MCC