www.capitalmexico.com.mx

Miércoles 23 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 22 junio 2021 · 23:21
2,482,784 Confirmados
1,977,071 Recuperados
231,505 Decesos

Policías, a la caza de motos por consigna

 

Preventivos exceden tareas y “multan” a conductores


Policías Preventivos del sector Ángel-Zona Rosa se aprovechan de que los motociclistas no conocen a totalidad el reglamento de tránsito remitiendo sus unidades al corralón.

Tras varias denuncias en redes sociales, CAPITALMEDIA documentó la actuación de los elementos policiacos.

En uno de éstos se detectó que el preventivo, Sergio Quiroz, detuvo motociclistas por circular sobre Reforma, a la altura de la Diana, una vía de acceso controlado.

“Desgraciadamente, si gusta ver sobre Reforma se encuentra el disco con la restricción de paso a motocicletas menores de 250 cc”, indicó.

Añadió que las instrucciones de sus mandos superiores son que se remita al corralón a las unidades para ser infraccionados.

“A nosotros nos están indicando que los traslademos al depósito, ahí se encuentra una persona que hará la infracción”, detalló.

Sin embargo, el subsecretario de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública local, Alejandro Martínez, aseguró que la infracción por circular con un cilindraje menor a lo establecido en vía controlada no es motivo de corralón.

Detalló que sólo se remiten unidades cuando incumplen el reglamento, en caso de cilindraje menor a 250 o que el conductor no porte el casco.

Señaló que los elementos policiacos adscritos a la dependencia sólo pueden marcar el alto a conductores que cometan una violación en flagrancia al reglamento de tránsito y después deberán solicitar la intervención de un elemento facultado para infraccionar.

“La moto es más chica, sí, pero yo le comento donde está el disco, yo no veo ningún disco”, expresó Erik Rosas al ser infraccionado sobre Paseo de la Reforma.

Otros motociclistas afectados pidieron que sólo los policías de tránsito marquen el alto y sancionen por cometer alguna falta. “Me parece mal que estén haciendo cosas que no deberían”, pidió otro motociclista.

En 2016 se registraron 83 mil motociclistas infraccionados, 39 mil fueron por no hacer uso del casco. En lo que va del año se han registrado más de 12 mil multas a este tipo de conductores.

También se pudo constatar la impunidad de los elementos policiacos circulando en motocicletas sin placa o bien con un pedazo de vinil simulando una. Al solicitar una respuesta por parte del oficial prefirió dar la vuelta y huir del lugar.