Denuncian policías extorsión de mando en Tláhuac

 

Director de sector les cobra “renta” quincenal para mantener trabajo


Policías denunciaron ante la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX) actos de extorsión por parte de César Arnaiz Martínez, director del sector Mixquic, en la delegación Tláhuac.

La querella interpuesta el 23 de noviembre ante el área de Derechos Humanos de la institución, se dio un día después que cuatro elementos de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Mixquic, fueran reubicados bajo el argumento de que ya no eran requeridos.

Una de ellas es “Ximena N”, quien se negó a firmar el acta de traslado pese a que fue amenazada por “Omega”, la comandante Dulce Patricia Islas.

De acuerdo con la denunciante, quien pidió el anonimato, Dulce Patricia es sólo un “brazo” de Arnaiz Martínez, quien desde su nombramiento, a principios de septiembre, puso en marcha un “yugo” de extorsiones contra los uniformados, a quienes cobra entre 800 y mil pesos quincenales para conservar sus fuentes de trabajo.

Además, si uno de los 200 elementos pertenecientes a dicho sector desea salir antes de su jornada laboral, o ser acompañado por familiares durante sus horas de trabajo, Arnaiz Martínez lo facilita con cobros de entre 200 y 300 pesos.

Además, les impone desgastantes jornadas de trabajo o remueve del sector a quienes se niegan a ser “renteados”.

“Desde que llegó el director, la corrupción se ha hecho más, nos exige dinero por turnos, y si no, pues aquí están las consecuencias.

“Ahora me pone a disposición después de que me acusó de nexos con la delincuencia, cosa que no es cierto, sólo porque no le quise dar el dinero que pedía cada quincena”, refirió a CAPITALMEDIA.

Sin embargo, la policía capitalina ya sabía de estos actos, pues el 5 de octubre, “Ximena N” interpuso sendas quejas ante la SSPCDMX y la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal, pidiendo indagar por acoso laboral y extorsión.

Ante las denuncias, Arnaiz hace gala de sus influencias con los altos mandos de la Secretaría.

“Que todo el mundo le ayuda, que tiene comprados a Asuntos Internos, al Estado Mayor Policial, a Derechos Humanos, y que no le harán nada”, expuso “Ximena N”.

Al respecto, SSPCDMX informó a CAPITALMEDIA que Asuntos Internos abriría una indagatoria.

Sabías que…

La ley es clara en cuanto a actos de intimidación se refiere. El delito está contemplado como extorsión, que es cuando una persona obliga a otra, utilizando violencia verbal, física o intimidando, a darle dinero o realizar u omitir un acto con fines de lucro para el agraviante.

El Código Penal Federal se refiere a la extorsión, en su artículo 390, como “al que sin derecho obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, obteniendo un lucro para sí o para otro o causando a alguien un perjuicio patrimonial”.

El castigo con el que se multa este tipo de acciones es de dos a ocho años de prisión y de cuarenta a sesenta días de multa.

Las penas aumentan si quien realiza dicho acto delictivo es un funcionario, o ex funcionario, público.

La intimidación, como hecho, se basa en producir miedo a las víctimas para amedrentarlos y obligarlos a realizar alguna acción concreta que genere ganancias a quien la utiliza.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

Aparecen otras ‘goteras VIP’ en la CDMX

Las penas por chocar en la CDMX

FF