Politécnicos impulsan proyecto en favor de comunidades indígenas otomíes

 

México, 13 Abr (Notimex).- En comunidades Otomíes asentadas en Querétaro, especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) implementaron un plan de rescate para impulsar mejoras en las técnicas de sembrado a fin de mejorarán sus ingresos económicos. Además, los científicos politécnicos trabajan en el diseño de biodigestores para el reúso de desechos orgánicos como fertilizantes, además de […]


México, 13 Abr (Notimex).- En comunidades Otomíes asentadas en Querétaro, especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) implementaron un plan de rescate para impulsar mejoras en las técnicas de sembrado a fin de mejorarán sus ingresos económicos.

Además, los científicos politécnicos trabajan en el diseño de biodigestores para el reúso de desechos orgánicos como fertilizantes, además de la construcción de presas de gavión para el cultivo de peces.

Ello ante las consecuencias del cambio climático que producen variaciones en los ciclos hidrometeorológicos mixtos, que impactan las actividades agrícolas de estas comunidades.

El investigador del Centro Interdisciplinario de Investigación y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) del IPN, Pedro Joaquín Gutiérrez Yurrita y un equipo de científicos a su cargo, llevan a cabo el proyecto “Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático de las Comunidades Indígenas de la Sierra Otomí”.

De acuerdo con el proyecto los lugares donde habitan los otomíes son vulnerables a las variaciones de los ciclos hidrometeorológicos mixtos, que impactan directamente en antiguas prácticas de agricultura que emplean para su subsistencia, por lo que padecen extrema pobreza y marginación social.

El investigador politécnico subrayó que las comunidades otomíes en esta región no superan las mil personas y la mayoría de sus habitantes viven en condiciones de alta marginación social y vulnerabilidad ambiental.

“El salario mínimo es de los más bajos del país, carecen de servicios básicos (salud y educación), sufren desnutrición y violencia intrafamiliar, además de que es muy difícil que puedan encontrar trabajo”.

-Fin de nota-

NTX/AAR/MAC