Por qué algunas colonias en la CDMX sí tienen agua

 

Si tienes familia o vecinos en estas alcaldías, ¡corre a bañarte con ellos!


Son 13 las alcaldías de las 16 que conforman la Ciudad de México que deberán de enfrentar el recorte de agua que inició hoy concluirá tentativamente el 8 de noviembre; las tres faltantes Gustavo A. Madero, Milpa Alta y Xochimilco no tendrán problemas porque no recurren al Sistema Cutzamala para abastecerse.
De acuerdo con el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, el 45 por ciento de los habitantes de la ciudad dependen total o parcialmente del Sistema Cutzamala, además del Sistema Lerma.
Sin embargo, las alcaldías de Gustavo A. Madero, Milpa Alta y Xochimilco no obtienen agua de esos sistemas, en el caso de la primera su suministro descansa en Sistema Chiconautla; mientras que las otras dos lo hacen mediante pozos que tienen en sus territorios.
La Alcaldía de Milpa Alta se surte de dos microcuencas que tiene en su territorio, y que se ubican en la llamada barranca de Temixco.
En el caso de Xochimilco, su agua se obtiene de sus propios afluentes que son parte de un sistema ecológico que se ubica en el Área Natural Protegida de los Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, además de los mantos freáticos de su zona montañosa.
El recorte de agua que se registra en la ciudad es por el arreglo del Cutzamala que se construyó en 1982, y que cuenta con dos líneas de abasto las cuales recibirán mantenimiento; además de que se construye una tercera línea para lograr una mejor distribución del líquido.