Lunes 17 de Junio 2019
| | |

Por qué no sonó la alerta sísmica antes del sismo de hoy

Staff Capital

Staff Capital

01 de Febrero 2019

Las autoridades capitalinas descartaron hacer algún mantenimiento especial a los altavoces de la ciudad, pues aseguraron que diariamente se les da mantenimiento.

Esta mañana en la Ciudad de México se registró un sismo que tuvo su epicentro en la frontera entre el estado de Chiapas y Guatemala con una magnitud de 6.5 grados; sin embargo, la alerta sísmica no se activo.

¿Por qué? Una razón es la lejanía del epicentro con la capital del país.

El director del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la ciudad (C5), Juan Manuel García Ortegón, explicó que el algoritmo que activa la alerta de sismo no se activó porque cuando el movimiento telúrico llegó a Oaxaca registró una magnitud de 4 grados.

“No se consideró que era un sismo que ameritara la alerta preventiva para la Ciudad de México. Fue un sismo con epicentro entre la frontera de Chiapas y Guatemala, suficientemente lejano para que los primeros sensores que tenemos instalados en la costa del pacifico lo detectaran”, explicó.

“Fue hasta el estado de Oaxaca cuando se identificó como sismo con magnitud de 4, menor al de 6.5 que el sismológico está informado para la zona del epicentro, por esa razón el algoritmo determina que no hay alertamiento preventivo para la ciudad”, abundó García Ortegón.

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) también reportó que “no ameritó aviso de alerta a la Ciudad de México porque la energía del sismo en desarrollo, permitió pronosticar un efecto sísmico menor en la ciudad”.

El SASMEX considera dos tipo de alerta:

  • Pública, si se espera un sismo de efectos fuertes
  • Preventiva, para sismo moderados

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, refirió que el que se activen la alerta sísmica no funciona como si fuera “un switch”, sino es un algoritmo que alerta y en este caso por la distancia y el epicentro.

Además las autoridades capitalinas descartaron hacer algún mantenimiento especial a los altavoces de la ciudad, pues aseguraron que diariamente se les da mantenimiento.

TE PUEDE INTERESAR:

Encuentra más notas sobre