WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 08 de Diciembre 2019
| | |

PRD pide reacción inmediata en Alerta Amber tras muerte de Norberto

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

14 de Junio 2019


México, 14 Jun (Notimex).- La líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México, Nora Arias, presentará al Congreso local una iniciativa para que la Alerta Amber sea de reacción inmediata, universal y permita buscar a los niños o adolescentes desde que se reporta su extravío o desaparición, sin esperar 24 horas.

Explicó que la propuesta, que entregará a la fracción del PRD, surgió a raíz del reciente secuestro y asesinato del estudiante Norberto Ronquillo, pues “mientras eso sucedía, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México se mantuvo al margen y sin actuar de inmediato”.

Arias Contreras dijo que se busca alejar a la Alerta Amber de toda “burocracia tradicional”, que impide actuar de inmediato en la localización de una persona y que tenga un carácter universal, es decir que también se aplicable en la búsqueda de mayores de edad.

Subrayó que no se puede permitir que siga la “imparable inseguridad”, pues “sin salir del asombro por la muerte del joven Ronquillo, ayer mismo se registró el secuestro y muerte de otro estudiante en la misma alcaldía de Tlalpan”.

La ex titular de la ahora alcaldía de Gustavo A. Madero, consideró urgente modificar el actual protocolo con que se aplica la Alerta Amber, pues uno de los requisitos para su activación es que la niña, niño o adolescente sea menor de 18 años.

Calificó de inconcebible que para activar dicha alerta, la víctima deba encontrarse “en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal”, y subrayó que una persona está en “grave riesgo”, desde el momento en que es reportada como extraviada o desaparecida.

“No podemos perder horas-vida de una persona que sea reportada como extraviada. Las autoridades deben actuar de inmediato, pues incluso un minuto puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte”, añadió.

-Fin de nota-

NTX/HAF/VLU

Orquidea News