WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 21 de Octubre 2019
| | |

Premian a jóvenes grafiteros que plasman inclusión en la capital

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

13 de Junio 2019


Por Mariángel Calderón

México, 13 Jun (Notimex).- Los colores y trazos de Antonino Monroy, primer lugar del Concurso Juvenil de Arte en Grafiti “Espacio que incluye”, pretenden evidenciar la importancia de la integración en todas las sociedades; su trabajo puede verse a unas pocas cuadras de la estación Buenavista del Metrobús.

En las inmediaciones del Eje 1 Norte y la calle José Antonio Alzate, de la alcaldía Cuauhtémoc, plasmó su obra, ganadora del primer lugar del concurso organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), donde tardó cuatro días en plasmar sus ideas en una pared un poco áspera, explicó a Notimex.

Antonino, de 29 años, se llevó así el primer premio de 35 mil pesos y que quizá invertirá en el grupo infantil con el que hace activismo para la prevención de la violencia, ya que empezó a pintar desde los ocho años y con el tiempo encontró en el grafiti una de sus pasiones, con lo que evidencia problemáticas sociales.

Guillermo Rojas, mejor conocido como “el Hoster” en la comunidad grafitera, vive en la alcaldía Milpa Alta, tiene 27 años y resultó tercer lugar del concurso, ganó 15 mil pesos con los que piensa pagar deudas y comprar una computadora nueva, se la robaron hace poco y la necesita para sus estudios de abogacía.

Explica que empezó como la mayoría, haciendo grafiti ilegal y con el tiempo migró a la legalidad de las pintas, para él es mejor porque le ofrece la posibilidad de una mayor expresión, sus obras están en paredes de la capital mexicana, pero también de Veracruz, Oaxaca, Puebla y otros estados, dijo en entrevista.

En la exposición de los 43 bocetos que participaron en la justa, el presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Mario Velázquez refirió que la libertad de expresión es un elemento de toda democracia.

Durante la premiación, el consejero electoral del IECM, Yuri Beltrán, precisó que este ejercicio es parte de la estrategia de educación cívica para demostrar que lo individual tiene importancia en lo público y viceversa, aunado a la necesidad de hacer uso del espacio público para impactar en las sociedades.

A su vez, el consejero electoral, Mauricio Huesca, expresó que el grafiti ofrece la posibilidad de cambiar conductas de los ciudadanos y la manera en la que se relacionan las sociedades.

Abundó que de acuerdo con especialistas, recuperar los espacios públicos impacta en la recuperación de las libertades, con lo que estas intervenciones artísticas pretenden transformar el espacio público para fomentar la participación ciudadana, para tener otras maneras de entender el mundo.

En tanto que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Nashieli Ramírez, se refirió a la poca participación de mujeres en el concurso, lo cual deriva de que los espacios públicos continúan siendo para varones, por lo que destacó la importancia de avanzar en materia de equidad de género.

-Fin de nota- 

NTX/MCC/HTV-MTG