Brindará SSP-CDMX seguridad a turistas brasileños

 

Se espera vigilar la seguridad de 300 mil ciudadanos brasileños que cada año visitan el país


El secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Licenciado Hiram Almeida Estrada se reunió este jueves con el embajador de Brasil en México, Enio Cordeiro. En el encuentro, se estableció la voluntad de iniciar un proceso de intercambio de experiencias en materia de seguridad entre los dos países.

Almeida Estrada ofreció compartir los logros en materia de información, inteligencia y asesoría en la prevención del delito. Además, refrendó el ánimo de colaborar en conjunto con los ciudadanos brasileños que radican en la capital.
Durante la reunión, el Jefe de la Policía detalló que en la CDMX existen esquemas tecnológicos que permiten reforzar el ejercicio policial. Destacó que con los sistemas Mi Policía en mi Negocio y la aplicación para teléfonos inteligentes Mi Policía se extiende el volumen de respuesta y de atención ciudadana, detalló.
Acompañado por los mandos policiales de la dependencia, Almeida Estrada explicó que la policía a su cargo trabaja bajo tres ejes fundamentales: el de la Prevención del Delito, la Capacitación y Profesionalización y la Información e Inteligencia Policial.
En su intervención, el embajador Enio Cordeiro, se mostró complacido por la capacidad que demuestra la policía de la CDMX para vigilar la seguridad de 300 mil ciudadanos brasileños que cada año visitan el país. Reconoció además la operatividad bajo un Mando Único, que permite la profesionalización y rotación de los mandos operativos.
Expresó asimismo su admiración sobre dos temas relevantes: el control de masas y de la delincuencia, junto con la garantía de movilidad por el hecho de que la policía de la Ciudad de México está preparada para hacer frente a cualquier eventualidad con oportunidad y cercanía confiable en la sociedad.
En la reunión, el titular de la SSP-CDMX, pidió a sus mandos operativos que expusieran sus áreas de oportunidad. El subsecretario de Operación Policial, Luis Rosales Gamboa con 43 años de experiencia en la policía capitalina, explicó que tiene a su cargo 26 mil elementos distribuidos en 847 cuadrantes, que trabajan bajo un modelo de Policía Social.
Resaltó que para generar certeza de trabajo, se cuenta con 15 modernas Estaciones de Policía que ya operan en la CDMX.
En su oportunidad, el subsecretario de Control de Tránsito, Licenciado Fernando Alejandro Martínez Badillo detalló que tres mil 500 policías viales a su cargo administran el flujo vehicular de 5.5 millones de vehículos que se desplazan en esta Ciudad. En esta administración –agregó– se ha dotado a los informados de bastones luminosos, guantes y nuevos uniformes para hacer más visible y digna su labor, finalizó.
Por su parte, la subsecretaria de Prevención del Delito, Licenciada Yolanda García Cornejo, detalló que su área se encarga, en esencia, de la vinculación ciudadana. Los elementos pertenecientes a esta área –explicó– tienen estrecha labor con escuelas, empresas, asambleas ciudadanas, y cuenta con el apoyo de la Brigada de Vigilancia Animal y el Programa Conduce sin Alcohol, concluyó.
A su vez, el subsecretario de Información e Inteligencia Policial, Licenciado José Gil García, amplió el panorama de su área, que relaciona los datos que arrojan las más de 12 mil cámaras que tiene la Ciudad de México para generar órdenes de operación específicas a los policías en campo. Este departamento –aclaró– se encarga también de las telecomunicaciones, como radios, cámaras en patrullas, GPS entre otros.
Añadió que administra, asimismo, las empresas de seguridad privada que actualmente operan con 16 mil elementos en la CDMX. Se verifica su capacitación, que estén debidamente registrados y se generan análisis biométricos, bases de datos de voz y rasgos faciales, concluyó.
Al término de la reunión, Almeida Estrada destacó otras dos áreas fundamentales para la SSP CDMX, la subsecretaria de Desarrollo Institucional que se encarga de la profesionalización y capacitación continua de los elementos y el Estado Mayor Policial, que realiza comisiones fundamentales en el combate al narcomenudeo y reventa de boletos, entre otras funciones.

 

 

toi