WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 18 de Octubre 2019
| | |

Presenta Derechos Humanos local protocolo de atención de emergencia a migrantes

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

30 de Mayo 2019


México, 30 May (Notimex).- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashieli Ramírez Hernández, advirtió que los albergues de organizaciones para atender a flujos migratorios capitalinos están totalmente rebasados, debido a que de cinco migrantes que recibían a la semana, ahora llegan alrededor de 20 por día.

Durante la presentación del Protocolo para la atención humanitaria de emergencia a personas migrantes y/o sujetas de protección internacional en la Ciudad de México, realizado por la CDHDF, también reconoció que a nivel nacional se están gestando estas visiones xenofóbicas y racistas muy preocupantes.

En ese sentido, alertó que en redes sociales circula propaganda en contra del pacto migratorio con una visión de la población migrante que es muy terrible, pues difunden que con los desplazados llegan al país graves enfermedades contagiosas como la ébola y la lepra.

Ramírez Hernández lamentó esa situación y también resaltó que en zonas por donde están los albergues, todos dos los días los migrantes son sujetos de asaltos; “la misma autoridad y la misma policía no entiende que no puede hacer diferenciaciones”.

Asimismo, reveló que ante la saturación de los albergues, el gobierno capitalino analiza operar espacios de ese tipo temporales, pues aunque no llegan por miles en caravanas como hace un año, lo hacen “a cuenta gota”, es decir, en grupos de 20 o 30 por día.

En entrevista, explicó que en los albergues temporales los migrantes no tendrán una estancia permanencia, además de que están en revisión de espacios para albergarlos, donde puedan recibir constantemente a los migrantes y la gente desplazada por una emergencia.

Detalló que se han hecho varios recorridos para buscar esos espacios, uno está en la alcaldía Azcapotzalco que cumple condiciones de lo se quiere, aunque es algo que valora el gobierno de la Ciudad de México.

Asimismo, sostuvo que la política de movilidad en la Ciudad de México abarca no solamente a migrantes extranjeros, sino también los locales y el fenómeno de deportaciones de Estados Unidos.

De igual forma, resaltó que hay migraciones indígenas que la Ciudad de México sólo les ofrece trabajo informal y la calle, por lo que se ubican como población altamente discriminada y de vulnerabilidad.

Consideró que el protocolo que hoy presentaron es un ejemplo de lo que se puede y se debería estar haciendo en otras partes del país y apuntó que lo que están reportando los albergues son un flujo por lo menos de entre 100 y 300 personas a la semana que están llegando a la Ciudad de México.

también sostuvo que no han aumentado quejas en la CDHDF, porque es difícil que la población migrante recurra a ello, aunque hay 11 abiertas a investigación, una de ellas de un niño que nació en la Ciudad de México y le negaron el acta de nacimiento porque no tenía comprobante de domicilio.

Por último, sostuvo que lo que genera este protocolo es la visión de cómo se puede atender con una visión humanitaria a ese grupo de flujos migratorios.

 

NTX/GIR/JRD/MIGRA16