Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 15 de Diciembre 2018

Sábado 15 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Presenta Sheinbaum la estrategia de seguridad para la CDMX

Sheinbaum Seguridad, La jefa de Gobierno de la Ciudad electa, Claudia Sheinbaum Pardo, presento esta mañana en la Casa Lamm, a los integrantes de su gabinete de seguridad, Rosa Icela Rodríguez, Tomás Pliego, Jesús Orta Martínez y Salvador Guerrero Chiprés. Estrategia "Ciudad de México Segura y en Paz". FOTO: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM Foto Capital Media

Luis Méndez

Autor
|
15 de Noviembre 2018
|
Entre los ejes más importantes de su estrategia se encuentra el rescate a los jóvenes y rechazó que la ciudad vaya a necesitar del apoyo de la Guardia Nacional

Bajo la promesa de que en un año se verán resultados del cambio en materia de seguridad el próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, Jesús Orta Martínez,  presentó los 15 puntos de la “Estrategia para una Ciudad de México Segura y en Paz”.

Acompañado por la jefa de Gobierno electa de la capital del país, Claudia Sheinbaum, y de la futura secretaria de Gobierno, Rosa Isela Rodríguez, el futuro responsable de combatir la violencia y la delincuencia criticó el incremento en delitos como el homicidio doloso y el robo con violencia y se comprometió a generar cambios.

Orta será el responsable de implementar el cambio de la SSP a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por ello el primer eje será: “enviar al Congreso (local) los proyectos de Ley de Seguridad Ciudadana, la Ley del Gabinete de Gobierno, Seguridad y Justicia”, los cuales serán sometidos a consulta de la sociedad civil, las Alcaldías y expertos en la materia.

El segundo eje que presentó fue el del fortalecimiento del Mando Único que, de acuerdo a la Constitución capitalina, recae como función exclusiva en la administración capitalina, es decir en Claudia Sheinbaum mediante su secretario de seguridad pública, por lo que habrá reuniones diarias a las 8 de la mañana del Gabinete de Seguridad, Procuración de Justicia y Gobierno.

Además se propuso la creación de 847 Comités de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, de tal manera que los ciudadanos conozcan a su jefe de cuadrante, tengan su número de teléfono y puedan establecer contacto de manera directa.

Durante la presentación Sheinbaum aseguró que se retomaría el control y la seguridad “que hoy está perdida” e hizo énfasis en que la estrategia busca rescatar a los jóvenes. De entre los 15 ejes se destaca que al menos dos tienen como objetivo a este grupo poblacional.

Se trata de los referentes a la protección de derechos humanos de la ciudadanía y protocolos de
actuación policial en el que se contempla que se dará formación integral a la fuerza policial “para erradicar la criminalización de los jóvenes y la discriminación”.

Mientras que el otro eje es referente a una estrategia dentro del plan que llamaron “Alto al Fuego”, que busca frenar los altos índices delictivos en colonias consideradas como puntos rojos y donde los jóvenes son los más afectados pues terminan “asesinados o en la cárcel”.

Además del nuevo titular de la SSP, también se presentó a Tomás Pliego quien fungirá como coordinador de gabinete de gobierno, seguridad y justicia; además a Salvador Guerrero Chiprés como presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública.

COINCIDENCIAS CON LA ESTRATEGIA DE AMLO

Justo la propuesta de atención al grupo de ciudadanos de entre 12 y 29 años coincide una de las presentadas con el Plan Nacional de Paz y Seguridad del presidente electo Andrés Manuel López Obrador que contempla el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Incluso Sheinbaum afirmó que al igual que la estrategia federal , los jóvenes son el principal objetivo de su política de rescate de la paz en la capital del país.

“Son los jóvenes quienes se acercan a las conductas delictivas y quienes están siendo parte de este problema grave de inseguridad y falta de paz de la Ciudad de México”, afirmó.

Dentro del plan de Sheinbaum también existen similitudes en materia de combate a la corrupción pues se propone erradicarla en el uso de recursos públicos, tal como se propone a nivel federal.

En materia de derechos humanos, el plan para la capital del país, se contempla capacitación a la policía para evitar violaciones y se cumplan cabalmente los derechos, planteamiento similar al que hizo Andrés Manuel López Obrador.

SHEINBAUN NO QUIERE A LA GUARDIA NACIONAL
Pese a que la jefa de Gobierno aseguró que no existirá la intervención de militares en la Ciudad de México,como se propone en el plan nacional, informó que se recuperara la estrategia de Andrés Manuel López Obrador de cuando gobernó la capital del país:

Se buscará establecer coordinaciones regionales de seguridad en las que estarán ministerios públicos, jefes de sector de la policía, representantes de alcaldes, comandantes de la policía de investigación y jueces cívicos.

SIGE LEYENDO:

XR

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Militares no solucionan homicidios ni desapariciones: CNDH [Leer más]

Cinco mil policías vigilan final de futbol en el Azteca [Leer más]

Roban un millón de pesos... en vales de despensa [Leer más]

PGJ también asignó escoltas a empresarios y funcionarios [Leer más]

Recomendados