Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Marzo 2019

Miércoles 20 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Presentan proyecto para recuperar parque en Cuitláhuac

Foto Cortesía Foto Capital Media
Autor
|
20 de Febrero 2019
|
Se contempla la habilitación de un bosque urbano con flora nativa del altiplano central de México

El Gobierno de la Ciudad de México buscará hacer el “Chapultepec de Iztapalapa” en lo que ahora es el Parque Cuitláhuac en la alcaldía del oriente de la capital del país.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó el Proyecto de Recuperación del Parque Cuitláhuac, para el cual se destinarán 250 millones de pesos para este 2019.

“La inversión que vamos a hacer en el Parque Cuitláhuac, como otras inversiones que estamos realizando con los PILARES (Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes), con la vinculación que estamos haciendo del Cablebus y el metro de la Ciudad de México, tienen que ver con dotar de inversión ahí donde no ha habido inversión y disminuir las desigualdades, es es el objetivo en el Parque Cuitláhuac”.

“La inversión que se hace, es para convertirlo en un parque digno, que este lleno, si se permite la analogía el Chapultepec de Iztapalapa. Se ha abandonado esta zona de la ciudad y nuestro objetivo es invertir para recuperarla, y eso va a incidir en la seguridad de Iztapalapa”, explicó la mandataria.

De acuerdo con Jesús Antonio Esteva, secretario de Obras y Servicios, habrá una recuperación de 145 hectáreas y se beneficiará a más de dos millones de personas, para esta recuperación se conformó a un equipo de 120 especialistas entre biólogos, urbanistas, botánicos, estructuristas y paisajistas, entre otros.

Las autoridades informaron que, dado que anteriormente el terreno del parque era un tiradero de basura, se contará con un proyecto de remediación de suelo, que incluye regeneración biotecnológica y captura y tratamiento de lixiviados.

Además se hará una instalación de red hidráulica para riego de 24.7 kilómetros, además del mantenimiento de la planta de tratamiento combinada para aguas residuales y pluviales, con la cual se buscará captar agua de lluvia de 10 litros por segundo.

También se contempla la habilitación de un bosque urbano con flora nativa del altiplano central de México que incluye 51 especies de árboles y arbustos. Este bosque tendrá una 85 hectáreas de forestación, que equivale a 60 por ciento de la superficie total.

En el proyecto buscarán ampliar la zona de huertos, la construcción de un foro al aire libre, la construcción de una plaza, mejorar la infraestructura existente. Además se habilitara la zona de skatepark para que cumpla con estándares internacionales de competencia

Otras intervenciones que la administración capitalina se comprometió a realizar son la rehabilitación del kartódromo, la construcción de una pista de bicicletas, intervenir la zona de juegos infantiles, el saneamiento de la zona de lagos y la creación de perchas para aves (cúmulos de vegetación rodeados de agua).

El proyecto presentado también proyecta la remodelación de albercas y juegos acuáticos existentes.

Consulta: Recomendaciones para sobrevivir al calor de la CDMX

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

El Zócalo capitalino tendrá de vuelta un kiosko desmontable [Leer más]

Casi 5 homicidios y 33 vehículos robados al día en la CDMX [Leer más]

Esta promesa de Sheinbaum no se cumplió en sus 100 días [Leer más]

Estas son las alternativas viales por informe de Sheinbaum [Leer más]

Recomendados