Congreso de la CDMX ubica primer huachicoleo con Fox

 

Diputados capitalinos solicitaron a la PGR iniciar procesos de investigación contra exfuncionarios federales


Estefanía Camacho

Diputados capitalinos solicitaron a la Procuraduría General de la República (PGR) iniciar procesos de investigación contra exfuncionarios federales de las administraciones contra ex presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, así como otros ex funcionarios, para fincar responsabilidades por el delito de robo de hidrocarburos a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Dicha medida fue aprobada por la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México que planteaba un punto de Acuerdo del diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), José Luis Rodríguez Díaz de León.

“Para las administraciones anteriores, en materia energética ninguna acción fue procedente para poner un alto y frenar lo que implicó un incremento cercano al 790 por ciento de robo en los combustibles en nuestra nación”, dijo el también Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso capitalino.

El primer robo de hidrocarburos a Pemex fue registrado en el 2000 durante la administración de Vicente Fox Quesada, cuando se registraron 15 extracciones ilegales, conocidas ahora como “ordeñas”, de acuerdo con Rodríguez Díaz de León.

Citó datos de PEMEX que se presentaron en el Senado de la República en 2015 sobre tomas clandestinas: en el 2001 se registraron 132; para 2002 aumentaron a 159, y en los años subsecuentes se presentaron considerables incrementos, con lo cual en el 2006 se ubicaron en 213.

“A partir de 2007, durante la gestión de Felipe Calderón Hinojosa, se detectaron 324 tomas clandestinas. En el año 2008 siguieron aumentando a 392; para el 2009 llegaron a 462; en el 2010 sumaron 691; en 2011 prácticamente se duplicaron, para superar las mil 361 tomas”, agregó.

Para él estos datos contradicen al exmandatario panista, quien a través de su cuenta de Twitter recientemente afirmó que durante su administración combatió de manera frontal el robo de combustible.

El diputado José Luis Rodríguez apuntó que este delito se incrementó significativamente durante el gobierno del priista Enrique Peña Nieto. “Al cierre del 2016, Petróleos Mexicanos contabilizó mil 533 tomas clandestinas tan sólo en el estado de Puebla, en cuatro municipios”.

“El robo masivo de combustibles opera con el apoyo al interior de diversas áreas de gobierno. Hay un involucramiento que requiere la acción inmediata de los órganos de investigación para poner fin a este flagelo que nos ha afectado de manera significativa”, indicó.

Más notas sobre