Esta es la historia del primer vuelo en la Ciudad de México

Alberto Braniff, se convirtió en el primer mexicano y latinoamericano que logró volar una aeronave
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

El 8 de enero de 1910, fue el día marcado por la historia de la aviación mexicana, debido a que el piloto mexicano Alberto Braniff Ricard, fue el primero que logró elevar un avión biplaza en los llanos de Balbuena, en la Ciudad de México.

Antes de que este primer vuelo pudiera realizarse con éxito, hubieron varios intentos previos, pues el piloto Alberto Braniff no se dio por vencido hasta lograr su cometido.

[twitter url=”https://twitter.com/PresidenciaMX/status/553181977890017280″]

Ante la mirada atónita de cientos de espectadores quienes se dieron cita para ver el espectacular despegue de la aeronave biplaza Voisin, pues el primer intento de realizar esta hazaña tuvo lugar el 24 de diciembre de 1909, sin embargo, fue un intento fallido.

Posteriormente, Alberto continuó realizando pruebas, razón por la cual muchas personas se daban cita en los llanos de Balbuena en donde se realizaban las prácticas, sin importar las clases sociales acudían desde los más adinerados del momento, hasta las personas más pobres de las cercanías.

Ante el fallido vuelo del mes de diciembre, el Braniff quien era un mexicano adinerado de 25 años de edad, le realizó algunos ajustes al motor de la aeronave, en especial realizó una composición especial gasolina, ajuste técnico que le ayudó a lograr su objetivo.

  • El día del primer vuelo

Había llegado ya el 8 de enero, la fecha marcada para la próxima prueba de vuelo, sin embargo, para esta ya se encontraban mucho menos espectadores que en el primer intento, pero esa mañana la aeronave se enfiló y después de unos 200 metros de carrera, logró elevarse 25 metros de altura y logró recorrer una distancia de medio kilómetro.

Fue así como el mexicano de padres estadounidenses, se convirtió en el primer piloto latinoamericano que logró volar una aeronave y rompió récord a nivel mundial, dejando así una importante huella en la historia de la aviación nacional.

Primer vuelo en la historia de México. Foto: @febb

Con la hazaña de Alberto Braniff, México se convirtió en el séptimo país en el mundo en donde se haya podido volar un avión.

Con el paso de los años y los difíciles tiempos que se vivían en nuestro país Alberto participó en la Revolución Mexicana, lucha en la que apoyó al General Venustiano Carranza, razón por la cual se unió a las filas del ejército.
Tiempo después fue reconocido por la Fuerza Aérea Mexicana, en donde se le rindieron varios homenajes por ser el primer mexicano en realizar un vuelo en territorio nacional.

Alberto Braniff murió en la Ciudad de México, en el mes de septiembre de 1966.

 

Te sugerimos:

Hélice mexicana revolucionó la aviación

Se gradúan especialistas de Fuerza Aérea

 

 

LAF

 

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil