Problemas de aire no pueden ser solucionados por una sola institución: CAMe

 

La dependencia destacó que es un problema que atañe a varias personas e instituciones


El reto social de la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), no puede ser resuelto por una sola institución, organización o dependencia, ni tampoco puede ser solucionado con una sola propuesta o corrigiendo un solo sector, aseguran integrantes del Comité científico asesor de la CAMe.

 

Jorge Macías, integrante de EMBARQ México, comité asesor, señaló en entrevista que se necesitan propuestas integrales para resolver el gran reto que tenemos en materia ambiental y de salud pública.

 

Recordó que el Órgano de Gobierno de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, conformado por los Gobernadores de los Estados que la integran, el Jefe de Gobierno y el Secretario Federal de Medio Ambiente y Recursos Naturales, solicitó el apoyo del Comité Científico Asesor para desarrollar un Plan de Acción que fuera coordinado por comité científico EMBARQ México.

 

Los miembros analizaron más de 160 propuestas que derivaron en cinco propuestas generales y 35 líneas de acción específicas que contemplan las fuentes móviles (Programa integral de gestión de flota vehicular privada, Transformación del transporte público y Gestión ambiental del transporte de carga), fijas, fuentes de área y naturales.

 

“Evaluar una serie de medias que pudieran impactar a la calidad del aire porque son medidas que pudieran ser de actuación inmediata”

 

La carta fue enviada el pasado 2 de junio a los gobernadores que integran la CAMe con copia a sus secretarías de medio ambiente. Los firmantes acordaron la implementación de un mecanismo de monitoreo ciudadano, que se encargue del seguimiento y cumplimiento de las autoridades para lograr una gestión ambiental responsable, el cual será definido y presentado públicamente en los siguientes días.

 

 

toi