Viernes 23 de Agosto 2019
| | |

Procuraduría de CDMX ocultó en 2018 casos de violación

Foto captura de pantalla

Foto captura de pantalla

28 de Febrero 2019

En total fueron 667 carpetas de investigación

Ernestina Godoy, titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, afirmó que durante el 2018 existieron un total de mil 349 carpetas de investigación por el delito de violación cometido en contra de mujeres, pero las autoridades sólo reportaron 667.

En conferencia de prensa, la funcionaria indicó que decidieron revisar los datos del delito de violación cometidos el año pasado, el análisis se realizó directamente en las carpetas de investigación de la Fiscalía de Delitos Sexuales y se revisaron carpeta por carpeta.

“Nos encontramos con que 667 carpetas de investigación estaban mal clasificadas, estaban como denuncias de hechos, por lo tanto comparamos mes por mes. De enero a junio estuvieron bajas, controladas, pero por alguna razón que no conocemos y casualmente es después del primero de julio se empiezan a registrar ya de manera diferente y hay un aumento”, refirió Godoy.

La Procuradora puso como ejemplo del manejo discrecional de cifras, los datos de enero, que según el reporte de la anterior gestión, se cometieron 14 violaciones, cuando en realidad fueron 58.

De acuerdo a la revisión del comportamiento del delito de violación que realizó la PGJ, es la Cuauhtémoc la alcaldía donde más se cometió durante 2018 con un 18.69 por ciento, seguida de iztapalapa con 17.01 por ciento, Gustavo A. madero con 10.82 por ciento y Coyoacán con 9.02 por ciento.

Las violaciones fueron cometidas en un 38.35 por ciento en el domicilio de la víctima y en el 59.66 por ciento se utilizó la violencia física.

Te recomendamos: “Dios da lo que López quita”, Fox critica nuevamente a AMLO

Encuentra más notas sobre