Sábado 17 de Agosto 2019
| | |

Profesionales en atención a adultos mayores piden respeto a su trabajo

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

11 de Abril 2019


México, 11 Abr (Notimex).- Profesionales en la atención de adultos mayores del Instituto para el Envejecimiento Digno de la Ciudad de México demandan respeto al trabajo que realizan desde hace 20 años a favor de este sector, y exigen un alto al llamado que se hace para no permitirles el acceso a domicilios a fin  de visitar a esta la población.

Las profesionales de la salud, en demanda de una audiencia con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, durmieron en casas de campaña sobre la plancha del Zócalo capitalino, frente al antiguo Palacio del Ayuntamiento, en espera de una reunión con la titular del Ejecutivo local a fin de plantear esta situación.

Anayeli Álvarez, trabajadora del instituto, informó que se han registrado algunas declaraciones de algunos “servidores de la nación”, que invitan a las personas a no abrirles la puerta, pese a la encomienda que tienen del Gobierno de la Ciudad de México de visitar a los adultos mayores para brindarles atención integral.

Lo anterior, precisó, les afecta en el trabajo que realizan y a la vez en la situación que atraviesan los adultos mayores.

Añadió que dentro de las visitas que hacen a este sector, detectan casos de abandono, maltrato y otro tipo de situaciones,  que es la encomienda que han recibido por parte del Instituto para el Envejecimiento Digno de la Ciudad de México.

Subrayó que antes eran las encargadas de entregar las tarjetas de apoyo a los adultos mayores, pero después de que el gobierno federal absorbió el programa,  esta labor fue desplazada, de alguna manera por el grupo de “ciervos de la nación”.

Aclaró que aunque en estos momentos les permiten el acceso a los domicilios, la convocatoria a no dejarlos pasar afecta la labor que realizan alrededor de mil 200 profesiones en el servicio de adultos mayores que todos los días recorren la capital del país.

Paula Santiago dijo que desde la administración de Cuauhtémoc Cárdenas al frente de la Ciudad de México iniciaron su trabajo de visita a las familias en sus domicilios y se les llamaba educadoras en salud comunitaria. Posteriormente sus actividades cambiaron para la entrega de apoyos y valoración de los adultos mayores, con el objeto de detectar violencia y maltrato.

Añadió que en estos momentos sólo se manifiesta una comisión de mujeres trabajadoras que visitan los domicilios, donde sólo entregan tarjetas de reposiciones de los que cancelaron su tarjeta por robo o pérdida.

Su labor, explicó, es la de acompañar, identificar alguna situación de maltrato, orientar en algunas situaciones y platicar con ellos.

-Fin de nota-  

NTX/MCR/HHM