Miércoles 21 de Agosto 2019
| | |

Promoverán derechos culturales de los capitalinos

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

26 de Marzo 2019


México, 26 Mar (Notimex).- La Comisión de Derechos Humanos de la capital signó un convenio de colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a fin de establecer las bases, mecanismos y compromisos para garantizar el derecho y la defensa en el ámbito de la cultura y los derechos humanos.

En el acto la titular de la Comisión, Nashelli Ramírez Hernández, explicó que a través de este instrumento se busca cumplir con el Artículo 9, párrafo dos, de la Ley de los Derechos Culturales de los Habitantes y Visitantes de la Ciudad de México para optimizar los mecanismos destinados a la protección y garantía de estos derechos.

Mediante este acuerdo, ambas instancias se comprometen a promover los medios necesarios para hacer efectivo el ejercicio de los derechos culturales en la capital del país, con lo que buscan hacer válidos los tratados, convenciones, acuerdos internacionales y cualquier otro instrumento jurídico relacionado con la materia.

Además, el acuerdo ayudará a fomentar el conocimiento, difusión y promoción de los derechos culturales entre los ciudadanos, mediante actividades de estudio, enseñanza y divulgación como foros, conversatorios, cursos y congresos.

Aseveró que la cultura es instrumental y bajo esa visión, tanto dicha Secretaría y la Comisión trabajan para hacer cultura de los derechos humanos, cultura para la paz y construir las lógicas que permitan un intercambio y crecimiento sano.

Ramírez Hernández aseguró con este tipo de lógicas, la Ciudad de México se vuelve a poner al frente de muchos planteamientos que se hacen a nivel nacional y que no se logran aterrizar.

Por su parte el titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, destacó el compromiso que ha mostrado la Comisión en materia de defensa de los derechos económicos, sociales, políticos y culturales.

“Para nosotros, la promoción y la defensa de los derechos culturales de habitantes y visitantes de la ciudad tiene forzosamente que pasar por el acompañamiento con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, no la concebimos de otra forma”, subrayó.

Es por ello que desde sus primeras entrevistas se ha planteado la necesidad de construir este convenio marco a nombre, fundamentalmente, de quienes se verán beneficiados por esta política pública de promoción, defensa y difusión de derechos culturales de habitantes y visitantes de la Ciudad de México.

Detalló que el trabajo colaborativo entre la Secretaría de Cultura y la Comisión de Derechos Humanos locales propiciará el análisis del marco jurídico al que obliga la Constitución de la Ciudad de México, en materia de derechos culturales.

Lo anterior con el objetivo de formular propuestas de reforma a las disposiciones legislativas y reglamentarias, así como de prácticas administrativas que resulten en una mejor protección de los mismos.

NTX/EGL/VLU