Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Marzo 2019

Miércoles 20 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Promueven ambiente libre de violencia laboral para mujeres capitalinas

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
13 de Marzo 2019
|

México, 13 Mar (Notimex).- La Comisión de Derechos Humanos capitalina llamó a las autoridades de la Ciudad de México a investigar, sancionar y prevenir los actos de violencia en las instituciones, a fin de lograr un ambiente laboral libre de esta problemática.

Al inaugurar la Feria Empodérate DH, con la que se busca promover los derechos laborales de las mujeres en el servicio público, la presidenta del organismo, Nashieli Ramírez Hernández, pidió además respaldar, secundar y acompañar al género femenino en sus batallas.

Refirió que actualmente, el organismo defensor tiene 392 quejas en trámite y “todas ellas tienen que ver con acoso laboral o acoso sexual”.

De enero de 2013 a la fecha, la CDHDF ha registrado dos mil 24 quejas de las que han derivado dos recomendaciones dirigidas al Cuerpo de Bomberos local respecto a situaciones asimétricas y por acoso laboral en agravio de mujeres servidoras públicas, abundó.

Mediante un comunicado, explicó que los derechos violentados mencionados en las recomendaciones fueron a una vida libre de violencia derivada de la violencia institucional, y el derecho a la igualdad ante la ley, a la no discriminación, a la honra y a la dignidad.

Por ello, Ramírez Hernández llamó a las agentes de seguridad ciudadana, a las mujeres del cuerpo de bomberos y a las enfermeras asistentes a la Feria a denunciar y a ser solidarias contra los hechos de discriminación y violencia, pues “sin la solidaridad entre nosotras, las denuncias se convierten en espacios de exposición, cuya consecuencia es difícil de resistir aisladas”.

En representación de la secretaria de Gobierno local, Rosa Icela Rodríguez, Adriana Contreras Vera pidió romper estereotipos y barreras para visibilizar las violencias, a educar a niñas y niños con esa misma perspectiva y a buscar el respaldo institucional para ampliar los derechos de las mujeres.

A su vez, la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Soledad Aragón Martínez, afirmó que es prioridad del gobierno capitalino reconocer el trabajo digno para las mujeres, compatible con sus labores de cuidado de los hijos, por lo que se buscará garantizar esos derechos desde el ámbito institucional.

Al respecto, la secretaria de Salud de la capital, Oliva López Arellano, señaló que en la ciudad, el propósito será promover una mejor calidad de vida entre las y los trabajadores, en entornos libres de violencia y sin discriminación.

Por su parte, la procuradora general de la Defensa del Trabajo, Sara Elvira Morgan Hermida, habló sobre un cambio estructural y de pensamiento, en el cual las palabras formen conductas, así como de fincar una estrategia, que no necesariamente sea de fuerza, para implementar un nuevo orden.

A la inauguración estuvo presentes la vicecoordinadora general de la Asociación Internacional de Mujeres Juzgadoras, Capítulo México, Mónica Arcelia Güicho González, y la segunda visitadora general de la Comisión de Derechos Humanos local, Montserrat Rizo Rodríguez, además de legisladoras y funcionarias capitalinas.

NTX/RBR/EGR/MUJER17/DIV16

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Etiopía celebra funeral por las víctimas de accidente aéreo [Leer más]

Bolsas europeas caen por dudas en negociaciones entre China [Leer más]

Afectada la circulación por obras en Eje 3 Oriente y Florenc [Leer más]

Suben a 50 los muertos en masacre en Nueva Zelanda [Leer más]

Recomendados