WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 21 de Septiembre 2019
| | |

Proponen aumentar penas por disparar al aire en CDMX

Pixabay

Pixabay

12 de Septiembre 2019

Actualmente la pena es de cinco años de prisión

La diputada local Gabriela Quiroga Anguiano presentó una iniciativa de reformas para modificar el artículo 211 del Código Penal de la Ciudad de México, a fin de endurecer las penas por disparos al aire libre que se realicen en carnavales, reuniones, festividades, eventos sociales o culturales.

Durante la sesión de este jueves en el congreso local, se establece aumentar de cinco a 12 años de prisión el disparo injustificado de arma de fuego que se lleve a cabo en fiestas patronales, verbenas y carnavales que son una tradición en las alcaldías de la Ciudad de México, sobre todo en Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac e Iztacalco.

En la Ciudad de México y su zona metropolitana, entre 2006 y el inicio de 2015, se registraron 139 víctimas por balas perdidas.

Expertos en balística señalan que una ráfaga de calibre 30 puede alcanzar velocidades terminales de 91 metros por segundo, al ir cayendo cada bala también se ha determinado que una velocidad de 61 metros por segundo es suficiente como para penetrar un cráneo.

En la iniciativa de la diputada perredista se propone aumentar en un tercio las penas cuando el disparo se realice en los eventos antes mencionados y quien dispare esté bajo el influjo de bebidas alcohólicas o cualquier sustancia psicotrópica o natural. Sumado a eso se solicitará el decomiso del arma con la que se ejecutó el disparo.

 

Encuentra más notas sobre