Proponen mesa para analizar despido de trabajadores del Congreso local

 

México, 23 Ene (Notimex).- La presidenta de la Comisión de Trabajo, Asuntos Laborales y Previsión Social del Congreso de la Ciudad de México, Margarita Saldaña, propuso establecer una mesa de trabajo y diálogo con 77 trabajadores despedidos, para analizar caso por caso e individualizar las eventuales soluciones. En un Punto de Acuerdo presentado durante la […]


México, 23 Ene (Notimex).- La presidenta de la Comisión de Trabajo, Asuntos Laborales y Previsión Social del Congreso de la Ciudad de México, Margarita Saldaña, propuso establecer una mesa de trabajo y diálogo con 77 trabajadores despedidos, para analizar caso por caso e individualizar las eventuales soluciones.

En un Punto de Acuerdo presentado durante la sesión de este miércoles, la diputada local del PAN señaló la necesidad de ejercer la función de mediación en el conflicto y encontrar una solución satisfactoria para los afectados, garantizando en todo momento los derechos constitucionales en materia laboral.

La propuesta que fue turnada por la Mesa Directiva a la Comisión de Trabajo para su análisis y dictaminación provocó un pequeño debate en el recinto legislativo entre diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y Morena.

Saldaña Hernández indicó que la mesa de trabajo deberá estar integrada por diputadas y diputados de los diferentes grupos parlamentarios, así como realizar un análisis de los despidos.

“Queremos principalmente que se revise la posibilidad de que estos 77 trabajadores no se queden sin trabajo, sin la forma en la que han vivido, algunos ya con más de 22 años laborando durante la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal y ahora en este Congreso de la Ciudad de México”, dijo.

Por su parte el diputado Jorge Gaviño, del PRD, dijo estar sorprendido porque el asunto haya sido enviado a la comisión sin discusión en el pleno. “Si fue suscrito por la diputada de urgente y obvia resolución se debería discutir en este pleno. Estamos hablando de temas laborales que sí son de urgente y obvia resolución por definición”, mencionó.

En respuesta el diputado Carlos Hernández Mirón, de Morena, señaló que el tema no es fácil ni sencillo de resolver, por lo que su análisis en la comisión abre la posibilidad de una discusión responsable.

“Como va la ruta procedimental, se ha definido que se turne, no por la definición solamente de un Punto de Acuerdo, sino por la necesidad de compañeras y compañeros trabajadores”, expuso.

Esta posición fue respaldada por el diputado Temístocles Villanueva Ramos, de Morena, quien enfatizó que turnar el asunto a la Comisión de Trabajo “no es patear el bote”.

“Lo que hacemos es asignar a la Comisión de Trabajo que analice este tema, que ayude a resolver este asunto con diputados de todas las fuerzas políticas y que tienen sensibilidad”, expresó.

También la diputada Jannete Elizabeth Guerrero Maya, del PT, indicó que en la comisión respectiva se hará el análisis profundo de la situación y de cada caso para dar una respuesta pronta.

Por separado José Luis Rodríguez Díaz de León, vicecoordinador de Morena, señaló que será la Comisión de Asuntos Laborales la que “tendrá la obligación de revisar cada uno de los expedientes también, y revisar caso por caso”.

“Tendrá que darnos un informe técnico a la Comisión de Asuntos Laborales donde reconozca o no las probables violaciones a la Ley del Trabajo. Para todas y todos va a ser fundamental ese informe. Es una comisión plural y nosotros estamos a favor de que se revise”, precisó.

El legislador rechazó que exista “peloteo” entre las diferentes bancadas sobre este tema, por el contrario declaró que lo que existe es “una instrucción al área competente”.

“El área competente se llama Oficialía Mayor, el área competente tiene el área de Recursos Humanos, tiene el área jurídica y es ahí donde se revisan los contratos. No hay un peloteo, hay una instrucción directa de origen de la Junta de Coordinación Política y del pleno”, agregó el legislador tras advertir que las 77 plazas no existen en el ejercicio fiscal 2019.

 

NTX/MBH/JRD/MMH