Proponen reducir cajones de estacionamiento por construcción

 

Consideran que incentivan el uso del automóvil particular


Para contribuir a reducir los índices de contaminación ambiental en la Ciudad de México ocasionados por el congestionamiento vial, expertos en movilidad proponen reducir el número de cajones de estacionamiento por cada construcción, al considerar que incentivan el uso del automóvil particular.

En conferencia, Bernardo Baranda del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) y Gabriela Alarcón del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), plantearon la necesidad de modificar el actual reglamento de construcciones de la Ciudad de México, en el que buscan sustituir el número de cajones de estacionamientos requeridos por un límite máximo, utilizando los recursos en la edificación de más viviendas o en el mejoramiento del transporte público.

“No quiere decir que no se puedan construir estacionamientos, sino que reducirlos en zonas donde exista una mayor conexión y las construcciones que excedan el máximo, deberán aportar recursos por cada cajón adicional para invertir en más redes de transporte como Metrobús y ciclovías”, precisó el experto del ITDP.

Actualmente, el reglamento de construcciones de la Ciudad de México establece que una nueva unidad habitacional de más de 251 metros cuadrados debe tener al menos dos cajones por vivienda y por cada 30 metros cuadrados de oficinas debe contar con un cajón.

De acuerdo con un análisis de ITDP, entre 2009 y 2013 se construyeron 251 desarrollos inmobiliarios en la Ciudad de México, en los cuales el 46 por ciento son estacionamientos y se prevé que de seguir con esta tendencia, en los próximos tres años de construirán más de 40 mil nuevos cajones con un costo aproximado de 7 mil millones de pesos.

“Con estos recursos se podrían construir cuatro líneas de Metrobús de 20 kilómetros cada una y permitiría movilizar a 600 mil personas”, agregó el especialista.

GG