WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 05 de Junio 2020
| | |

Las propuestas de candidatos de la CDMX contra violencia de género

Los siete candidatos a jefe de Gobierno de la CDMX. Foto: Cuartoscuro

Los siete candidatos a jefe de Gobierno de la CDMX. Foto: Cuartoscuro

26 de Abril 2018

La violencia contra ellas ha crecido en todo el país

Las mujeres forman parte de los grupos vulnerables en los que los candidatos a gobernar la Ciudad de México han centrado su atención.

En México, el 66.1 por ciento de las mujeres ha sido violentada en algún momento de su vida, esto significa que dos de cada tres ha experimentado agresiones en los ámbitos emocional, económico, físico, sexual o de discriminación, reveló la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016.

En número, 30.7 de los 46.5 millones de féminas mexicanas sufren maltrato, en los últimos cinco años esta proporción se incrementó 3.3 por ciento, según los datos comparativos 2011- 2016, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo a cifras de la Procuraduría capitalina, en seis años y dos meses –desde que se tipificó el feminicidio como delito autónomo en octubre de 2011– se han registrado 313 víctimas adultas y 29 menores de edad: un total de 342 mujeres asesinadas en la Ciudad de México.

Sin embargo, durante 2017, en el mapa “Feminicidio en México” se contabilizaron mil 824 presuntos casos, de los cuales 309 fueron cometidos en la capital del país.

Ante las nada alentadoras cifras, los aspirantes a gobernar la capital del país no pueden dejar de lado esta problemática que lejos de disminuir, pareciera, aumenta.

1.- MIKEL ARRIOLA

La propuesta más concreta del candidato priista es crear una Procuraduría de la Mujer, que contará con personal especializado para atender a víctimas de violencia.

En su página web se especifica que Arriola implementaría el Operativo Rosa para garantizar la seguridad de las mujeres que viajan en el transporte público.

También propone crear campañas de sensibilización en escuelas, incluidos padres y madres, para desnaturalizar la violencia.

El candidato promueve la inclusión de los hombres en las tareas domésticas y de cuidado de los hijos, así como los derechos y obligaciones de la paternidad.

De la misma manera, Mikel ha prometido acceso a la salud al 100% a todas las mujeres y capacitación para mejorar los servicios, impulsar el trato digno y respetuoso en apego a los Derechos Humanos, y evitar los casos de violencia obstétrica.

2.- ALEJANDRA BARRALES

Para la candidata de “Por México al Frente” la mejor manera de favorecer a las mujeres es empoderarlas para hacerlas autónomas, con fuentes de empleo y programas de gobierno dirigidos a ellas.

Además ha ofrecido estancias infantiles de tiempo completo para las madres de familia y programas de capacitación laboral.

Además de la renta universal para mujeres que ha prometido el candidato a la presidencia de la República de su alianza, Ricardo Anaya, Barrales se comprometió a que las mujeres tendrán un apoyo económico de dos mil 500 pesos mensuales en la capital.

Lo anterior, ha explicado, permitiría a las féminas tener independencia económica y alejarse de la violencia de la que muchas son víctimas por parte de sus parejas.

3.- CLAUDIA SHEINBAUM

Para la candidata de Morena la ciudad es principalmente su gente y su derecho a la justicia, a una vida digna y en paz. “Son las mujeres y los hombres que en ella viven, transitan, trabajan, estudian, conviven y realizan su vida cotidiana”.

En su plataforma electoral propone hacer una ciudad más accesible para las mujeres al fortalecer su autonomía económica, física y política.

“La equidad y la inclusión significa seguir reconociendo la diversidad buscando erradicar la discriminación y las diferentes formas de violencia”, detalla el documento.

La candidata pugna por la inclusión de las mujeres para erradicar el acoso y la violencia de género.

Para lograr lo anterior, ha propuesto ampliar programas transversales y específicos para grupos prioritarios, jóvenes, mujeres, personas LGBTTTI y otras poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Shienbaum ha asegurado que fortalecerá la difusión de los derechos de las mujeres, la asesoría jurídica y psicológica y creará la Fiscalía contra la violencia familiar y de género.

También reconocería los derechos de las mujeres trabajadoras del hogar y ampliaría la cobertura a servicios de salud para las mujeres en todas las etapas de su vida.

4.- MARIANA BOY

La candidata del Partido Verde a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México propuso crear un Centro de Justicia para Mujeres en cada delegación que cuente con todos los servicios médicos, legales y psicológicos para atender desde casos de violencia familiar hasta acoso en las calles.

La abanderada ecologista ha dicho que trabajará de manera incansable para que las capitalinas dejen de formar parte de las estadísticas, “ya que actualmente ocho de cada diez mujeres en la CDMX han sido víctimas de violencia”.

Boy ha declarado que activará la Alerta de Género en la capital para que se instrumenten protocolos y estrategias federales para atender la violencia contra las mujeres.

5.- PURIFICACIÓN CARPINTEYRO

En su columna del 8 de marzo de 2018, en El Universal, la candidata del Partido Nueva Alianza pugnó por la defensa “con inteligencia y entrega a todas aquellas que sufren de violencia, abusos, acoso y discriminación y que por cualquier circunstancia no tienen cómo ni porqué defenderse solas”.

Mediante Facebook se comprometió a hacer una ciudad en donde las mujeres no sientan miedo y aseveró que ella sufrió de abuso sexual, discriminación y acoso por ser mujer.

6.- MARCO RASCÓN

El representante del Partido Humanista propuso combatir la violencia de género a través de la recomposición del tejido social y la identidad con sentido moral desde la infancia.

En el marco del Día Naranja, campaña puesta en marcha en 2008 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), también ofreció una política educativa y cultural de respeto a los derechos humanos sin distinción, con políticas públicas incluyentes.

“Contra los feminicidios y la violencia de género, propongo recomponer el tejido y la identidad con sentido cultural ¿Cómo se puede cambiar lo que se considera una fatalidad desde la niñez? Todo lo que se invierta ahí, resultará positivo. #DíaNaranja #HumanicemosLaCiudad”, indicó en su cuenta de Twitter @MarcoRascon.

7.- LORENA OSORNIO

“Vigilaré los derechos sociales de todas y todos. Ese es un eje en mi campaña y en mi actuar”, publicó en sus cuentas de Facebook y Twitter la candidata independiente.

También, cuando era candidata a delegada de Cuauhtémoc, se comprometió a suscribir convenios de colaboración y apoyo con las instituciones de educación media superior y superior que incidieran en el ámbito delegacional para el otorgamiento de becas a mujeres y hombres jóvenes habitantes de la delegación con algún grado de vulnerabilidad en riesgo de abandonar los estudios formales.

En su plataforma política, cuando fue candidata a delegada, se comprometió a impulsar políticas territoriales para el fortalecimiento de la equidad e igualdad de género y promover amplia educación para que las mujeres “participen activamente en el fortalecimiento de la comunidad”.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

¿Revisarán o no las llantas a la hora de verificar en la CDMX?

Las propuestas de los candidatos sobre el Metro de la CDMX

Las nuevas sanciones contra la violencia feminicida

FF

Más notas sobre