Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 14 de Diciembre 2018

Viernes 14 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Qué hacer si secuestran a mi mascota en la CDMX

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
|
14 de Julio 2018
|
Mafiosos llegan a exigir hasta 10 mil pesos de rescate

En la actualidad, el vínculo que las personas generan con sus mascotas es tan fuerte, que perderlo representa un dolor difícil de explicar.

Atrás quedaron esas épocas en las que tener un animal de compañía significaba confinarlo a vivir en el patio o la azotea, y que se convirtiera más en un objeto que en un ser vivo que acompaña a sus humanos en los momentos más felices y complicados de su vida.

Sean perros, gatos o cualquier animal doméstico, en el presente las personas se preocupan más por darle un trato digno a sus mascotas. Así como aumentan las atenciones, también se fortalecen los vínculos afectivos.

Es justo el factor emocional que existe en los dueños el cual ha sido aprovechado por delincuentes, quienes han encontrado principalmente en perros un objeto codiciado que puede dejarles grandes ganancias.

Qué hacer si eres víctima

El robo y secuestro de mascotas en la Ciudad de México es una realidad, y el dolor que sienten las personas que sufren la pérdida de su mascota puede llevar a tomar decisiones apresuradas que no ayudarán a solucionar el problemas.

Es por eso que, si pasas por un lamentable robo o secuestro de tu mascota, te presentamos algunas recomendaciones para que no caigas en el juego de los criminales.

Antes que nada, debes saber que la leyes de la Ciudad de México no contemplan de forma especial el robo o secuestro de mascotas.

El robo de un perro o gato se maneja de la misma forma que un bien mueble, es decir, como si se tratase de una bicicleta o un automóvil.

De igual forma, aunque la persona que tenga en su poder a tu mascota te esté exigiendo un rescate, las leyes no le dan el tratamiento de secuestro, y se trabaja como una extorsión.

Ahora que tienes conocimiento de esto, es importante que levantes una denuncia ante el Ministerio Público para que ellos comiencen las investigaciones.

Aunque en tu desesperación te veas tentado a colocar carteles en los que ofreces una recompensa económica para la persona que sepa algo de tu mascota, no se recomienda que caigas en eso, ya que esto sólo da señales a los delincuentes de que tienes solvencia económica para pagar un “rescate”.

Si recibes una llamada de alguien que dice tener a tu mascota, pide a algún familiar o amigo que se haga cargo de contestar y negociar.

Los extorsionadores buscarán convencerte de darles más dinero haciendo que escuches llorar a tu amigo; una persona que no tenga tal apego podría solventar de mejor forma la situación.

Razas de perros más robadas

Así como en los automóviles, los delincuentes que se dedican a robar perros tienen a sus razas preferidas. Si cuentas con alguna de ellas, recuerda nunca sacarlo a pasear sin correa, y cuidad que no pueda salir de tu casa por su propia cuenta.

  • Pomerania
  • Maltés
  • Chihuahua
  • Pug
  • Bulldog francés

Para liberar a un perro de estas razas, los delincuentes exigen a los dueños pagos de más de 10 mil pesos.

El costo se eleva cuando los animales son de raza y cuentan con certificado de pedigree.

El robo de animales de compañía es más común en colonias consideradas de clases media y alta, como Polanco, Condesa, Del Valle, Narvarte, Nápoles, Del Carmen y Lindavista, principalmente.

De acuerdo con asociaciones defensoras de los derechos de los animales, la mayor incidencia de robo de perros se encuentra en las delegaciones Tlalpan, Cuauhtémoc, Coyoacán, Benito Juárez, Miguel Hidalgo e Iztapalapa.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO. CUIDADORA DE MASCOTAS GOLPEA PERROS EN POLANCO

ODT

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD