WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 28 de Octubre 2020
| | |

¿Qué provocó la grieta de Xochimilco?

Grieta en canal de Xochimilco. Foto: Cuartoscuro

Grieta en canal de Xochimilco. Foto: Cuartoscuro

26 de Enero 2017

No hay relación con falla geológica, afirma especialista

La grieta que se formó en el canal del embarcadero de Zacapa, en Xochimilco, es consecuencia de la extracción de agua del subsuelo en el acuífero de la Ciudad de México para cubrir la demanda de ese recurso.

TE RECOMENDAMOS: Delegado de Xochimilco prevé más grietas en zona de embarcaderos

De acuerdo con Sergio Rodríguez, investigador del Instituto de Geología de la Universidad Autónoma de México (UNAM), se ha extraído el vital líquido desde hace 40 años en diversas zonas de la ciudad, lo que generó en consecuencia la situación en Xochimilco.

Aunque afirmó que lo ocurrido en el canal de Zacapa no es el único caso en la ciudad ni en el país, dijo que era el más notorio por tratarse de una zona donde hay agua superficial y por ser uno de los Patrimonio de la Humanidad.

MIRA TAMBIÉN: Los 36 incendios forestales en Chile han dejado 6 personas muertas y 190 mil hectáreas de bosque devastadas

Aseguró que la grieta no está relacionada de ninguna manera con una falla geológica, pues no tiene las características físicas de una.

Para solucionar el problema, el especialista propuso tapar la grieta con lodo de bentonita o concreto de bentonita.

Sin embargo, el problema principal, es decir, la extracción de agua y su constante demanda continuarían y por lo que recolectar agua de lluvia, reinyectar agua al acuífero ayudaría.

PUEDE INTERESARTE: Los mensajes de Laura Bozzo que anuncian su regreso a Televisa

AR

Más notas sobre