¿Qué sigue después de las precampañas en la CDMX?

 

Iniciará el periodo de intercampañas en el que ningún aspirante puede hacer promoción


En 48 horas terminarán las precampañas e iniciará un periodo de 45 días “de riesgo” en el que los aspirantes a jefe de gobierno o alcaldes tienen prohibido llamar a la ciudadanía a votar a favor o en contra de cualquier candidato o partido.

El próximo domingo es el último día de precampañas y a partir de esa fecha Alejandra Barrales, Claudia Sheinbaum y Mikel Arriola (en el caso de la capital) deben suspender toda clase de promoción de su imagen, así como propuestas políticas a los electores.

Una cosa es lo que marca la ley y otra lo que los partidos realizan en la práctica; sin embargo, esta es la etapa de riesgo en la que pueden ser acusados por actos anticipados de campaña que, de acreditarse, puede significar la pérdida de la candidatura.

De cumplirse al pie de la letra, el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales considera actos anticipados de campaña, las expresiones que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento fuera de la etapa de campañas, que contengan llamados al voto o expresiones solicitando cualquier tipo de apoyo para contender en el proceso electoral por alguna candidatura o para un partido.

CHECA MÁS: Las tres caras de Sheinbaum en temas polémicos

El próximo lunes la propaganda de los precandidatos a jefe de gobierno o alcaldes deberá ser retirada de las calles de las 16 delegaciones de la Ciudad de México como parte del inicio del periodo de intercampañas.

Durante el periodo de intercampañas, el INE fiscalizará los informes de gastos de precampaña de los precandidatos, y en caso de acreditar rebase de topes en dichos gastos, pueden ser negados los registros a quienes incurran en esa falta.

Ese mismo día el 12 de febrero que comienzan las intercampañas concluye la etapa de recolección de firmas de aspirantes a candidaturas sin partido, los llamados independientes. Para vigilar que esto se cumpla, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) a través de los 33 consejos distritales, mantendrá su monitoreo de vigilancia y recorridos en calles y rutas específicas, para detectar propaganda irregular.

Según el calendario, del 9 al 16 de marzo, el IECM recibirá las solicitudes de registro de candidaturas (de partidos y sin partido) para la elección de la Jefatura de Gobierno; mientras que del 21 al 28, las que corresponden a los alcaldes.

De conseguir el registro, los aspirantes a suceder en el cargo a Miguel Ángel Mancera iniciarían campaña el 30 de marzo y un mes después, el 29 de abril arrancarían su propia campaña los aspirantes a alguna de las 16 alcaldías.

Todos los candidatos a jefes de gobierno, alcaldes y diputados, sin excepción concluyen campañas el 27 de junio para dar paso a los tres días de la llamada veda electoral que antecede a la histórica elección del 1 julio próximo.

Desde el inicio de las campañas y hasta la conclusión de la jornada electoral, las autoridades de la Ciudad de México y las autoridades Federales en el ámbito de la Ciudad de México, suspenderán las campañas publicitarias de todos aquellos programas y acciones gubernamentales.

Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios de salud, educación y las necesarias para protección civil en casos de emergencia.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

El frente a frente Sheinbaum-Barrales

GG