Qué temas están priorizando en la transición de la CDMX

 

La termovalorizadora, las fotomultas y los contratos multianuales son algunos de los temas en la mira de la Jefa de Gobierno electa por el alcance financiero que tienen


Por tratarse de los temas que impactarán las finanzas públicas del próximo Gobierno de la Ciudad de México, la planta de termovalorización y el proyecto de biodigestión de basura fueron motivo de una reunión especial entre especialistas que envió Claudia Sheinbaum Pardo y el titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Jaime Slomianski.

El secretario de Gobierno, Guillermo Orozco, informó que especialistas del grupo de transición propuesto por la Jefa de Gobierno electa tuvieron una amplia exposición del tema a fin de que conocieran el objetivo, los costos y los alcances de la planta de termovalorización.

Relacionado: El reto de Sheinbaum de crear el Sistema Anticorrupción en CDMX

Esta última, con la que se pretende generar energía eléctrica a partir de la quema de basura, provocó la parálisis de la Asamblea Legislativa a finales de 2017 cuando los diputados locales de Morena se opusieron a avalar el plan para pagar 109 mil millones de pesos a la empresa Veolia los próximos treinta años.

Tras ese quiebre, Claudia Sheinbaum fijó postura en contra al asegurar que de llegar al gobierno el proyecto no iría. “No va, es una planta terriblemente onerosa”, dijo en mayo pasado.

El martes, al concluir la reunión de transición en la que se trataron los temas de finanzas y gobierno, los equipos de trabajo de la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, y del gobernante en funciones, José Ramón Amieva, dejaron entrever las diferencias en torno a dos temas específicos: la aplicación de fotomultas y la planta de termovalorización.

Ver: Así aplicará Sheinbaum las ‘leyes AMLo’ en la CDMX

A pregunta expresa de si se había tratado la cancelación o seguimiento de fotomultas a los automovilistas, el secretario de Gobierno tuvo que precisar que ese programa nunca tuvo propósito recaudatorio.

“El tema de las fotomultas nunca ha tenido propósito recaudatorio sino de disuadir el hecho de violentar el reglamento de Tránsito y en el tema de la velocidad, evitar los accidentes de tránsito”, aclaró.

Se informó también que el programa de fotomultas que puso en marcha la administración de Miguel Ángel Mancera no ha recaudado los fondos que se estimaron en la Ley de Ingresos.

El próximo viernes los equipos de trabajo volverán a reunirse para elaborar un calendario de reuniones con cada una de las dependencias del gobierno de la Ciudad de México.

 

Recomendamos:

Sheinbaum plantea ahorro de casi 4 mil mdp

Sheinbaum anunciará parte de su gabinete el próximo domingo

Así será la CDMX con Sheinbaum