Queda conformado el primer parlamento de mujeres en CDMX

 

En el proceso de selección se inscribieron 284 mujeres y mujeres trans


Por Estefanía Camacho Jiménez

Contribuir a empoderar a las mujeres de la capital e impulsar su participación directa en la creación de las leyes que elaborará la Primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México es el objetivo del Primer Parlamento de Mujeres.

En el proceso de selección se inscribieron 284 mujeres y mujeres trans, de entre 19 y más de 60 años de edad, fueron publicados los nombres de las parlamentarias que integrarán este órgano, el viernes 18 de enero a través de la página oficial y las redes sociales del Congreso local.

La alcaldía que presentó más postulantes fue Benito Juárez con 49, seguida de Iztapalapa con 39, Cuauhtémoc con 38, Coyoacán y Tlalpan con 27. Mientras que, 2 mujeres de Milpa Alta participaron en la convocatoria.

Finalmente se eligieron a 132 ciudadanas (66 propietarias y 66 suplentes) que conforman el Primer Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México 2019.

De ellas, el 31 por ciento de las mujeres que tomaron parte en este proceso tienen entre 19 y 30 años de edad, 26 por ciento van de los 31 a 40 años, 22 por ciento poseen de 41 a 50 años, 12 por ciento cuentan entre 51 y 60 años, y seis por ciento son mayores de 60 años.

Se elegirán las comisiones en las que participarán, homologando el esquema con el legislativo actual, definirán los ejes temáticos y las juntas directivas de cada fracción y comisión.

El estancamiento en la proporción de mujeres en el lugar de trabajo y la disminución de la representación en la política, junto con una mayor desigualdad en el acceso a la salud y la educación, se nivela con las mejoras en la igualdad salarial y el número de mujeres en puestos profesionales, dejando la brecha global de género ligeramente reducida en 2018, de acuerdo con el Informe Global sobre la Brecha de Género 2018 del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés).

Además la brecha de género en el empoderamiento político ahora requiere que otros 107 años para que se reduzca, lo que refleja el bajo número de mujeres en todos los roles políticos y particularmente como jefes de estado. Solo el 18% de los ministros son mujeres, y en seis de los 149 países, no hay mujeres en cargos ministeriales.

América Latina y el Caribe tiene una brecha de género restante promedio de 29.2%, lo que la convierte en la tercera región mejor clasificada. México (posición 50 de 149 con 72.1%) subió varios rangos en 2018 en esta ranking después de mostrar mejoras en los subíndices que miden la paridad de género, alcanzando su mejor nivel hasta la fecha.