Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 25 de Abril 2019

Jueves 25 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Él es considerado como 'el padre' de los porros

Grupos porriles. Foto: Especial Foto Capital Media
|
05 de Septiembre 2018
|
Dirigió a Los Conejos, un grupo de choque, coinciden académicos

Los grupos de choque o porros de nuevo han irrumpido en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); una agresión en contra de estudiantes del CCH Azcapotzalco en Ciudad Universitaria revivió la exigencia para conocer quién los encabeza, otorga el apoyo financiero y ordena sus ataques.

Este fenómeno no es nuevo para la máxima casa de estudios, Hugo Sánchez Gudiño y Jorge Luis Esquivel Zubiri, académicos e investigadores de la misma, señalan que “Los Conejos”, un grupo integrado por activistas católicos y reaccionarios, fueron los primeros en adueñarse de la Universidad Nacional.

Con este colectivo simpatizaban académicos, líderes estudiantiles y activistas que encabezaban las sociedades de alumnos en las distintas escuelasn y llegaron a dirigir la Confederación Nacional de Estudiantes y la Federación Universitaria.

Este grupo, que fue tomando notoriedad por oponerse a la educación socialista, estaba dirigido por Manuel Gómez Morín, quien fue rector en 1933-34, y por Rudolfo Brito Foucher, también al frente de la UNAM de 1942-44.

En 1933, durante el primer congreso universitario en el que ocurrió el debate histórico entre Vicente Lombardo y Antonio Caso, sobre la orientación ideológica de la educación superior en México; –uno a favor de la educación socialista, y el segundo, de la liberal. Lombardo salió como ganador de la discusión, sin embargo, tras esto, señala Sánchez Gudiño, Caso usó a los Conejos para expulsarlo de la Universidad junto con sus seguidores.

El activismo de Gómez Morín, considerado el dirigente de este grupo mientras estuvo en la UNAM, años más tarde lo llevaría a ser fundador y presidente nacional del Partido Acción Nacional de 1939 a 1949.

Los grupos de choque han existen dentro de la UNAM y se han hecho presentes en algunos actos que pasan desapercibidos y otros que atentan contra la vida universitaria, pero ¿por qué estas agrupaciones no han sido desmanteladas?

TE PUEDE INTERESAR: 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Esta es la primera foto captada de un hoyo negro [Leer más]

UNAM presenta propuestas para el Plan Nacional de Desarrollo [Leer más]

UNAM presenta propuestas para el plan nacional de desarrollo [Leer más]

UNAM lanzará plataforma para examen de ingreso a la prepa [Leer más]

Recomendados