Quiénes son ‘Los Oaxacos’ y dónde operan

 

Extorsionan, roban y son violentos


De acuerdo con información de las autoridades de la Ciudad de México, “Los Oaxacos” son una banda de asaltantes que se caracterizan por la violencia con la que cometen sus crímenes.

La mayoría de ellos son personas jóvenes, hombres y mujeres, que en diversas ocasiones se hacen pasar por empleados de la Central de Abasto para poder recorrer los pasillos del establecimiento impunemente y sin sospechar que su objetivo es asaltar a los negocios.

Relacionado: Las medidas para reducir delitos en la Central de Abasto

Otra de las actividades que las autoridades capitalinas imputan a “Los Oaxacos” es el la extorsión y el cobro de derecho de piso a los comerciantes, a quienes amenazan con matar o hacer daño a sus negocios en caso de no cumplir con las cuotas que les imponen.

Según información de las autoridades, el grupo delictivo opera en células de tres personas, deambulan por los pasillos de la Central, al menos dos veces por semana recorren los locales en los que realizan el cobro de derecho de piso, de entre 5 mil y 10 mil pesos, así como el asalto a clientes.

Se les atribuyen siete comicios dolosos en el último semestre y al menos 50 robos con violencia en la zona, además de que han sido denunciados por extorsión a los locatarios.

En su forma de operar incluyeron a estibadores, taxistas, despachadores, personal de vigilancia de empresas privadas y hasta niños que fungen como ‘halcones’, todos ellos proveen de información a los integrantes del grupo delictivo la cual ocupan para conocer el momento exacto en el que pueden comenzar con sus actividades ilícitas.

 

Recomendamos:

Capturan al presunto agresor de mujer policía asesinada en la Central de Abastos

Se llevan hasta el mandil en asalto de la Abastos

Posible riña desata balacera en la Central de Abasto. Hay dos muertos y un herido