Quieren cárcel para quien tome fotos de mujeres en la calle

 

Reforma al Código Penal del Distrito Federal


POR ESTEFANÍA CAMACHO JIMÉNEZ

Que comenten sobre tu cuerpo, de manera o indirecta o que te graben o te tomen fotografías sin tu consentimiento en el transporte público o en espacios abiertos, podría ser también penado hasta por tres años, así lo aprobó el Congreso de la Ciudad de México en una iniciativa con proyecto de decreto.

Se trata de la adición al Artículo 179 del Código Penal del Distrito Federal de otras acciones que serían consideradas como acoso en los espacios abiertos, entre ellas, se considerarán así:

· Hacer comentarios sexuales ofensivos, directos o indirectos, al cuerpo de otra persona

· Tomar fotografías o videos sin el consentimiento de otra persona en el transporte público o en el espacio público

· Quien ejecute contacto físico indebido a otra persona sin consentimiento

· Perseguir y hostigar a otra persona

· Realizar actos de masturbación en los espacios públicos o el transporte público de la Ciudad de México.

El artículo mencionado actualmente incluye la pena de uno a tres años de prisión a quien solicite favores sexuales para sí o para una tercera persona o realice una conducta de naturaleza sexual indeseable para quien la recibe, que le cause un daño o sufrimiento psicoemocional que lesione su dignidad.

También menciona si se trata de una relación que implique subordinación entre la persona agresora y la víctima y habla sobre servidores y las penas previstas, así como la persecución del delito por querella.

El diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, por parte de la bancada de Morena, hizo el planteamiento de adición, a raíz de las denuncias que han hecho las capitalinas sobre intentos de secuestro en estaciones del Metro, pero también de videos de mujeres en estos espacios que se encuentran en Internet.

Además incluyó dichos comportamientos, luego de que el Centro de Información Geoprospectiva y el Comité de América Latina y el Caribe (CLADEM-México) realizaran una encuesta sobre sobre el fenómeno de la violencia sexual contra mujeres usuarias del sistema de transporte público en la Ciudad de México.

Esa violencia se expresa de diversas formas: piropos obscenos, manoseos, recargotes, miradas lascivas, persecución con intenciones sexuales y ocurre en los distintos tipos de transportes, y por lo menos les ha ocurrido a las usuarias alguna vez en su vida, con efectos importantes sobre su percepción de seguridad en la Ciudad.

La iniciativa se turnará para su análisis y dictamen, a las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y la de Igualdad de Género.