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Quita Uber 20% de ganancias a taxis de AICM

 

Rompen el acuerdo de no hacer base en ningún punto


Todos los días y a toda hora los conductores de Uber rompen el acuerdo de no hacer base en ningún punto de la Ciudad de México.

Sus sitios favoritos son las cuatro terminales de autobuses, pero en especial gustan de salir en busca de usuarios en el perímetro del aeropuerto capitalino.

“No son vehículos que andan circulando y de pronto tienen la ocurrencia de llegar, están permanentemente estacionados en las calles aledañas al aeropuerto”, señaló Miguel Ángel Tellez, asesor jurídico de la agrupación de taxis YellowCab, una de las ocho con autorización para prestar sus servicios en las terminales 1 y 2.

Los propios operadores de Uber aceptan las acusaciones; uno de ellos es Adrián “N”, quién dijo en entrevista que es normal que sus compañeros se coloquen en los alrededores del AICM.

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Agregó que hay ocasiones en que se hacen filas de hasta 300 coches en espera de atender los llamados de usuarios y de esta forma ahorran un poco de combustible.

Aunque hay grupos de Facebook y de WhatsApp que los exhortan a no realizar esta práctica, “les vale”, pese a que saben que pueden ser sancionados por la Secretaría de Movilidad (Semovi), y fue uno de los acuerdos firmados en 2015 por la compañía a cambio de que los reconociera como prestadores de servicios de transporte con chofer, y legalizara su actividad en la ciudad.

Téllez explicó que esta irregularidad se da porque la autoridad se los permite al no obligar a la compañía a cumplir el convenio.

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“Como esa zona está fuera del área federal del aeropuerto, a quien le corresponde es al gobierno local y es algo que no ha sucedido. “Han venido a retirarlos y a levantar infracciones, pero si contamos los operativos en este año nos sobran dedos”,  dijo en alusión a las cuatro revisiones ejecutadas entre 2015 y 2017 por el Instituto de Verificación Administrativa (Invea).

Lamentó que sea casi nula la vigilancia para evitar que ingresen al aeropuerto y agregó que tendrían que apegarse a las mismas normas de seguridad que se les exige a ellos.

Al respecto, el representante de Agrupación Nueva Imagen, Carlos Tepale, reprochó que por la omisión de la Semovi de no castigar a Uber por esta situación, afecte sus ganancias hasta en 20 por ciento.

Recordaron que la administración del aeropuerto, las empresas de taxis y diputados federales han enviado escritos a las autoridades capitalinas, lo que ha derivado en los escasos operativos.

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GG