Viernes 19 de Julio 2019
| | |

Rafael Guerra, cercano a AMLO, controlará justicia en CDMX

Cuartoscuro

Cuartoscuro

07 de Enero 2019

El nuevo magistrado presidente reconoció que el desafío cotidiano para los integrantes del Poder Judicial local "es ejercer con plena autonomía e independencia sus cargos y enaltecer los principios que conlleva la investidura del juzgador".

Pasaron más de tres años y dos meses para que Rafael Guerra Álvarez pudiera tomar el principal asiento del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) y asumir cómo presidente del máximo órgano judicial capitalino.

Hoy, Guerra fue arropado por Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la ciudad y del presidente de la mesa directiva del Congreso local, José de Jesús Martín del Campo. Una vez que tomó protesta, se sentó al centro del presidium del tribunal.

El magistrado se convirtió en el presidente del TSJCDMX ante los ojos de diputados, alcaldes, del presidente de la mesa directiva del Senado, Martí Batres, y del líder de los morenistas en la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

Rafael Guerra es un cercano del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido en el poder. Incluso muy próximo al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien asesoró durante el proceso de desafuero; su esposa, Verónica de Gyves Zarate, fue propuesta en una terna por el mandatario federal para convertirse en la próxima Fiscal.

Entre los invitados también estuvo Rene Bejarano, uno de los hombres cercanos a AMLO durante su gestión como jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

En 2015, el magistrado compitió contra Elías Azar, pero perdió estrepitosamente pues apenas obtuvo 17 votos y el ganador recibió el apoyo de 60 para tener un tercer periodo que concluiría en diciembre de 2018, pero que abandonó para irse como embajador de los Países Bajos.

Su lugar lo ocupó el magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez, quien compitió con el hoy magistrado presidente, pero perdió además de que enfrentó criticas por exdiputados constituyentes de Morena, por querer ser reelecto y ser señalado como una imposición del Elías Azar.

Este día, Rafael Guerra hizo un llamado a la unidad, pues llega con 44 votos de 77, agradeció a sus antecesores, y de paso reconoció al recién nombrado ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien también fue parte del tribunal local.

El nuevo magistrado presidente reconoció que el desafío cotidiano para los integrantes del Poder Judicial local “es ejercer con plena autonomía e independencia sus cargos y enaltecer los principios que conlleva la investidura del juzgador”.

Durante su intervención, pidió a Claudia Sheinbaum Pardo ser la emisora de “un saludo cordial al C. Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos”.

TE PUEDE INTERESAR:

Encuentra más notas sobre