Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 19 de Abril 2019

Viernes 19 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Reanudan el lunes negociación salarial trabajadores y autoridades de UAM

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
02 de Febrero 2019
|

*Tiene dos emplazamientos a huelga esta casa de estudios

Por Adolfo Sánchez Venegas

México, 2 Feb (Notimex).- El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolita (SITUAM) y autoridades de esta casa de estudios reanudarán el próximo lunes la negociación salarial, luego de que el viernes pasado colocaron las banderas de huelga por falta de respuesta a sus demandas y solución a sus problemas de carácter interno. 

 

En entrevista con Notimex, el secretario general del SITUAM, Jorge Dorantes, mencionó que la institución tiene dos emplazamientos a huelga, el primero el de carácter salarial y el segundo por violaciones a varias cláusulas al Contrato Colectivo de Trabajo.

Las negociaciones se llevarán a cabo a las 17:00 horas en la Unidad de Conciliadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Indicó que la dirigencia sindical estará a la espera de que las autoridades de la UAM regresen a la mesa de negociación con planteamientos y respuestas que resuelvan las peticiones de los trabajadores administrativos y del personal académico.

Ahora, dijo, la pelota está en su cancha y dependiendo de sus respuestas, demostraran que tienen interés por resolver este conflicto, pues su solución depende de la voluntad que las autoridades muestren ante esta coyuntura.

La representación sindical está con el mejor ánimo de reanudar las negociaciones y que la rectoría presente una buena propuesta de incremento salarial, pues el 3.35 por ciento que ofrece es insuficiente para recuperar el poder de compra. Además, la retabulación que propuso para los trabajadores administrativos y el personal académico de medio tiempo es apenas de tres por ciento, dijo.

Recordó que desde enero se presentó el emplazamiento a huelga para el incremento salarial para este año y también pidieron a la Universidad que diera solución a diversos problemas de carácter interno.

Dorante señaló que tuvieron la paciencia y la prudencia de invitar al diálogo a las autoridades universitarias en el ánimo de llegar a un acuerdo y con la agenda de discusión resuelta de manera satisfactoria.

Sin embargo, subrayó, a mediados de enero y mandatados por el congreso sindical y debido a la falta de respuestas que resolvieran la problemática laboral nos vimos en la necesidad de elaborar un segundo emplazamiento a huelga ahora por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

Un tercer punto de discusión con las autoridades universitarias, mencionó, es el correspondiente a una añeja deuda, con los trabajadores en materia salarial, motivo por el cual en el año 2008 se da la huelga y una de las condiciones para solucionar aquel conflicto fue el compromiso de la rectoría para atender dicha situación y se refiere a la homologación salarial de los trabajadores de la UAM con los de la UNAM, compromiso que no se ha cumplido a cabalidad.

Hizo notar que estos son los tres puntos de la agenda del SITUAM que están puestos sobre la mesa y que esperamos que en esta ocasión sean resueltos por las autoridades universitarias.

El dirigente sindical expuso que una de las constantes violaciones al contrato colectivo es la contratación de personal de confianza o “personal irregular” y que no realizan funciones establecidas, hacen labores que le corresponden a los trabajadores de base y las plazas de nueva creación no son puestas a consideración del sindicato.

Otro punto a discusión, abundó, es el que se refiere a higiene y seguridad en los laboratorios que hay en los cinco planteles de la UAM, Azcapotzalco, Iztapalapa, Cuajimalpa, Lerma y Xochimilco.

Adelantó que el próximo lunes tendrán una reunión para delinear el plan de acción de los próximos días en caso de que no se llegue a un acuerdo el lunes.

Expresó que la base trabajadora hizo la evaluación de todas las respuestas a las peticiones de solución del sindicato en donde se valoró la insuficiencia de dichas respuestas. “No es una fiesta sino una huelga para demandar mejores condiciones de trabajo y un incremento salarial justo”, enfatizó.

 

NTX/ASV/SGR

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Warriors: Cousins, baja indefinida por lesión de cuádriceps [Leer más]

Sin Marco Fabián, Philadelphia Union recibirá a Montreal Imp [Leer más]

En Sonora prevén temperaturas de hasta 40 grados a la sombra [Leer más]

Procesos jurídicos administrativos complican reconstrucción: [Leer más]

Recomendados