Lunes 19 de Agosto 2019
| | |

Reconoce Sheinbaum deuda histórica con pueblos originarios

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

10 de Abril 2019


México, 10 Abr (Notimex).- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que la Ciudad de México tiene una deuda histórica con los pueblos originarios, porque son las poblaciones más pobres.

Además, en la llamada conquista fueron orillados a la periferia de donde fundaron sus comunidades, comentó durante la instalación y primer sesión ordinaria de la Comisión Interinstitucional de Pueblos Indígenas.

En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la funcionaria añadió que los pueblos originarios emigraron al sur de la capital del país, y a ellos, así como a los núcleos agrarios, se les debe la conservación de gran parte de los recursos naturales.

Refirió que en el sur de la ciudad es donde se tienen los bosques, propiedad social, tierras agrícolas y maíz criollo, además se conserva la milpa, porque el maíz sigue siendo el alimento fundamental, lo mismo cual sucede tanto en la Ciudad de México, como en todo el país, por ello, se tiene una deuda histórica con los pueblos originarios.

Agregó que esta comisión permite no sólo el reconocimiento constitucional a los pueblos originarios, a usos y costumbres, a la necesidad de la consulta, y a cumplir con el compromiso de saldar la deuda histórica de años en la Ciudad de México, por lo que en esas comunidades se debe dedicar a cumplir el derecho a la educación, salud, vivienda, alimentación, caminos, innovación y derechos.

Tras comentar que la conmemoración de Emiliano Zapata, caudillo de la revolución mexicana, se hizo en el marco de tres acciones, dijo que la alcaldía de mayor ruralidad es Milpa Alta, donde se encuentran los menores índices de bienestar en toda la ciudad, mientras que la comunidad más pobre de menos de dos mil 500 habitantes está en la alcaldía de Tlalpan.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, propuso a Sheinbaum Pardo, establecer un convenio de coordinación con el Gobierno Federal para establecer acciones específicas a realizar en la Ciudad de México, con el fin de dar atención especial y prioritaria a las comunidades indígenas residentes, pueblos y barrios originarios.

Destacó la importancia de tener el catálogo de pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes, porque será el principal instrumento de la política pública para focalizar la atención y el INPI está en la disposición de avanzar en esta temática.

Manifestó el respaldo y voluntad del Gobierno de México para que en el marco de coordinación atiendan los rezagos que existen en este sector poblacional y traducir al terreno de la realidad el renovado marco constitucional de la capital del país sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Señaló que la comisión interinstitucional es un mecanismo innovador que se sustenta en los artículos 57, 58 y 59 de la Constitución local que se refiere a la pluriculturalidad y una de las características que se debe reconocer en la ciudad, es su diversidad cultural; se hablan 58 lenguas indígenas, algunas de ellas del centro y sur de América, lo que se observa en pocos países del mundo.

También celebró la voluntad que se tiene de implementar el capítulo de pueblos indígenas en la Constitución capitalina, pues consideró que es el catálogo de derechos de más avanzada que existe en México, porque se reconoce a ese sector de la sociedad como sujetos de derecho público.

-Fin de nota-

 

NTX/MCR/JRD/DIV16