Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Reconstrucción fue sometida a consulta y nadie lo notó

Consulta para la reconstrucción de la CDMX Foto: Capital Foto Capital Media

Luis Méndez

Autor
|
26 de Noviembre 2018
|
El Congreso de la CDMX convocó al ejercicio que fue poco concurrido por los capitalinos

A nivel nacional el fin de semana se realizó la segunda consulta nacional sobre 10 temas prioritarios del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, la Ciudad de México tuvo una consulta que pasó desapercibida por los capitalinos y de la cual hoy darán los resultados.

La Comisión de Reconstrucción del Congreso de la Ciudad de México convocó a la consulta ciudadana “Ideas, experiencias e iniciativas en torno a la Ley de Reconstrucción”, el miércoles de la semana.

Este ejercicio legislativo tenía como objetivo que los ciudadanos dieran su punto de vista sobre la legislación que alista el Congreso local para la reconstrucción tras el sismo 19 de septiembre de 2017.

Se programaron dos días de consulta, jueves y viernes, en algunos casos se extendió hasta el sábado y el domingo, y aún así los ciudadanos no asistieron a las carpas que se colocaron en diversas puntos de alcaldías.

En un recorrido por las alcaldías de Coyoacán, Benito Juárez y Cuauhtémoc, pequeñas carpas se encontraban habilitadas con hojas blancas tamaño carta, en donde había un formato en el que se pedía a los ciudadanos poner nombre, dirección, teléfono y opinión/comentario, pero pocos capitalinos llegaron.

En el caso de la Benito Juárez hasta el sábado se habían recolectado apenas 60 opiniones, en Cuauhtémoc y Coyoacán los responsables de las mesas recolectaras de opinión se negaron a dar los resultados que tenían.

La diputada Esperanza Villalobos, presidenta de la Comisión de Reconstrucción del Congreso local, será la responsable de dar los resultados que se obtuvieron el fin de semana, esto lo hará hoy en la Antigua Escuela de Jurisprudencia San Ildefonso ante un foro de especialistas y profesionales en torno al tema de reconstrucción.

La propuesta de ley va a pasos acelerados, el miércoles pasado el pleno del Congreso avaló que el dictamen pasara a la comisión y se prevé que esta semana quede aprobada.

La Constitución de la Ciudad de México marca en su Artículo 25 que para hacer algún cambio legislativo se deberá de consultar a los ciudadanos, en un periodo menor a 10 días hábiles; en los hechos los diputados buscaron cumplir con el requisito de consultar a la ciudadanía con un ejercicio que no tuvo eco.

TE PUEDE INTERESAR: 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Por bloqueos, Sheinbaum recibe a damnificados por los sismos [Leer más]

Mil 500 policías capitalinos escoltan pipas de combustible [Leer más]

Detienen revendedores de combustible en CDMX; irán ante PGR [Leer más]

Gobierno de la CDMX abre datos gubernamentales a capitalinos [Leer más]

Recomendados