www.capitalmexico.com.mx
Miércoles 06 de Julio 2022

Los recorridos literarios de septiembre en CDMX

 

Los organiza el INBA a través de la Coordinación Nacional de Literatura


El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), realiza cada mes recorridos literarios por las calles de la Ciudad de México.

Busca recrear los espacios de la ciudad que de alguna u otra manera se relacionan con las obras y autores que escribieron sobre la capital o se inspiraron en ella.

A las personas que acudan a los recorridos literarios se les recomienda llevar ropa y zapatos cómodos.

¿Qué son los recorridos literarios?

Los recorridos literarios de septiembre:

-México negro: el género negro en la Ciudad de México

Domingo 10 de septiembre a las 10:00 horas.

El cine noir, como se conoció años después debido a la influencia francesa, tuvo en Luis Spota a su escritor y en Roberto Gavaldón su director.

Esta mancuerna realizó un par de películas que fijaron la imagen de la ciudad, En la palma de tu mano y La noche avanza.

Spota, niño genio de Bucareli, periodista todo terreno, aficionado al box, con influencias de la novela negra norteamericana, se volvió referencia obligada.

La novela negra o hard boiled, datada en los años veinte, surgió en México en 1969 y detonó un discreto boom, El complot Mongol de Ricardo Bernal.

A este éxito se sumaría Días de combate, de Paco Ignacio Taibo II.

Y después, la novela que los norteamericanos hicieron famosa, Los detectives salvajes de Roberto Bolaño.

Lecturas recomendadas: las novelas citadas y Lo de antes y Casi el paraíso de Luis Spota.

El coordinador será Iván Farías.

Punto de encuentro: Café La Habana, Morelos 62 esquina Bucareli, colonia Cuauhtémoc.

Costo por persona: 20 pesos.

-Travesías por el Centro: Una heroína de la independencia y otros personajes

Domingo 24 de septiembre a las 10:00 horas

Un paseo para recrear las leyendas, sucesos históricos y episodios literarios que perviven en la memoria de las calles de la antigua capital de la Nueva España, hoy Ciudad de México.

La leyenda colonial de Juan Manuel, Leona Vicario y su decisiva labor en apoyo al movimiento de Independencia, así como las andanzas del escritor Guillermo Prieto son algunos de los elementos de este recorrido por las calles de la antigua capital.

Lecturas recomendadas: Los sepulcros de Santo Domingo y Cocheras: una casa en el Centro histórico de la Ciudad de México de Bertha González Cosío, INBA, 2007; “La calle de don Juan Manuel” de Luis González Obregón, en Las calles de México.

La coordinadora será Carina Víquez.

Punto de encuentro: puerta de la iglesia de La Profesa, sobre Madero (esquina con Isabel la Católica), Centro Histórico (metro Allende).

Costo por persona: 20 pesos.

Para mayores informes e inscripciones para ambos recorridos: De lunes a viernes de 10:00 a 15:30 horas en el 55 29 42 94 y 57 72 22 42, extensión 6727 o al correo: [email protected]

 El trailer de la bioserie de José José

 

JCS