Martes 18 de Junio 2019
| | |

Recuperación de espacios públicos también es por seguridad: Sheinbaum

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

31 de Mayo 2019


México, 31 May (Notimex).- La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, inauguró el Centro Cultural de las Artes en la alcaldía de Iztacalco, este lugar, dijo, es parte del proyecto de ciudad; la seguridad no solo tiene que ver con policías y ministerios públicos, que son fundamentales, sino con la recuperación de espacios públicos como el inaugurado este viernes.

Al encabezar la apertura del recinto cultural explicó que jóvenes se acercan a grupos delincuenciales ante la falta de espacios de desarrollo cultural y deportivo; por lo que los gobiernos deben ofrecer acceso a sus derechos, “si un joven no tiene acceso a la educación difícilmente podrá salir del círculo de la violencia”.

Explicó que se trata de generar posibilidades de encuentro en las comunidades con actividades lejos de la cotidianidad y que garanticen además los derechos como el de la cultura, que al igual que la educación y otros, son para todas las personas, no solo para aquellos que tengan posibilidades de pagar por ellas.

Además, dijo, se apoya a Iztacalco con los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) y ya se han inaugurado dos y otros dos están por abrir sus puertas; así, habrá 12 Pilares en la demarcación y 300 en toda la capital mexicana; y recordó la existencia de un programa de cultura comunitaria que funciona en los Puntos, pero que también operará en ese lugar.

Sheinbaum Pardo recordó que la educación es fundamental para el gobierno local y además de los Pilares se ofrece apoyo a la educación preescolar, primaria y secundaria con cuatro programas: el primero es el apoyo a la Secretaría de Educación en la formación de profesores en matemáticas y ciencia.

El segundo tiene que ver con duplicar el monto del apoyo al Programa de Útiles y Uniformes Escolares que este año es de 820 pesos para niños de primaria y 900 para los de secundaria.

Otro referente es el apoyo para contar con un alimento escolar y que el próximo año en las escuelas de educación preescolar y primaria ofrecerán al menos una comida caliente; ello se suma a la iniciativa Mejor Escuela, en la que se les dota de recursos para mantenimiento menor, y el beneficio “Mi Beca para Empezar”, de 330 pesos mensuales.

Lo anterior se suma a la creación de cinco preparatorias del Instituto de Educación Media Superior, y un nuevo instituto de educación superior “Rosario Castellanos” que abrirá sus inscripciones en julio y cuenta con dos sedes; una en Coyoacán y otra en Gustavo A. Madero y otra más en Azcapotzalco.

Así, destacó, se quiere llegar a que 20 mil jóvenes tengan acceso a la educación superior, la institución está en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Con ello, dijo, “van a ayudar a que se acaben los rechazados en las universidades”; en esos institutos se ofrecerán modalidades presencial, semipresencial y a distancia, que serán gratuitas y sin examen de admisión, a cambio ofrecerán cursos propedéuticos que al ser aprobados den acceso a estos institutos.

Añadió que muchas de las carreras contarán con doble título, es decir, con la acreditación del Instituto de Educación Superior de la Ciudad de México Rosario Castellanos y un título de la UNAM o del IPN.

Abundó que se invierte en infraestructura social y de transporte, este año se compraron 40 trolebuses y 200 autobuses de la red de transportes de pasajeros con lo que se espera llegar a 800 autobuses de la RTP.

Aunado a que se ordenará el transporte concesionado con la colocación de sistemas de navegación GPS y cámaras en todo el transporte público de la ciudad en el próximo semestre, detalló.

Además refirió la campaña turística “Ciudad de México capital cultural de América, a esta ciudad Nueva York no le pide nada, ninguna ciudad le pide nada a la riqueza cultural que tenemos y acabamos de ser reconocidos por una organización de ciudades capitales de Iberoamérica”.

Al respecto, finalizó que la asociación que depende de la Organización de las Naciones Unidas acaba de reconocer a la capital mexicana como capital cultural de Iberoamérica, “este es el orgullo de vivir en la Ciudad de México, vamos a ir mejorando todo poco a poco, con paciencia”.

-Fin de nota-

NTX/MCC/HTV