Redes sociales posicionaron silbatos, asegura Mancera; sólo hay 15 mil

 

Pese a burlas y críticas que el proyecto provocó con el hashtag #ElPitoDeMancera


Los silbatos anti-acoso comenzaron a entregarse este 4 de julio. A poco más de un mes de que el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera anunció el proyecto, estos productos ya se podrán solicitar en la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica y en 10 juzgados más.

En total son 15 mil silbatos que ya están a disposición de la población para que sean usados como una alerta sobre un acoso o agresión sexual.

“Un silbato que estará dando esta señal, una señal de alerta a la sociedad, de que algo está pasando ahí, de que no podemos estar indiferentes; en un sendero quizá que se considere peligroso, en cualquier lugar en donde una mujer pueda portar y pueda llevar consigo este silbato”, dijo Mancera cuando presentó los silbato el pasado 25 de mayo como un complemento de  la estrategia 30-100 creada para inhibir  y evitar la violencia hacia las mujeres en el transporte y espacios públicos.

“Es un llamado a la sociedad y así lo vamos a identificar, la policía estará muy atenta y no sólo la policía, estoy seguro que la sociedad habrá de responder a este llamado, por las mujeres”, dijo despues de hacer sonar el silbato.

Estos elementos se pueden solicitar en Xocongo 131 en la colonia Tránsito, sede de la dirección de Justicia Cívica del gobierno capitalino de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas.

Y en los juzgados localizados en  las delegaciones Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Xochimilco y  Venustiano Carranza se podrán pedir los martes, jueves y sábado de 11:00 a 1:00 de la tarde.

Cuando se presentaron los silbatos generaron burlas y críticas en las redes sociales, sin embargo a decir del mandatario local, esto logró posicionar esta propuesta que está avalada por ONU Mujeres y demostrará su efectividad pues los policías deberán atender el llamado y acudir al auxilio de quien emita el sonido.

El instituto de las Mujeres local señaló que la utilización de silbatos es una parte complementaria de toda la estrategia 30-100 y el uso no se limita a la población femenina, pues los hombres, en un sentido de corresponsabilidad pueden hacer uso de éstos.

NFA