Miércoles 19 de Junio 2019
| | |

Reducir violencia sexual, objetivo del Plan de Género y Movilidad local

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

14 de Marzo 2019


México, 14 Mar (Notimex).- Reducir el acoso, agresiones, violencia sexual y fortalecer la paridad de género en el transporte son los objetivos principales del Plan Estratégico de Género y Movilidad 2019 de la Ciudad de México.

El titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, indicó que el plan tiene tres objetivos: reducir la violencia sexual y agresiones hacia las mujeres; fortalecer la paridad de género y la cultura institucional en el sector transporte; y atender las necesidades y patrones de viaje en las féminas de forma efectiva.

“En la Secretaría hay un compromiso ético con la perspectiva de género”, recalcó durante la presentación realizada en la Plaza de las Vizcaínas y en el marco de los primeros 100 días de su gestión.

La directora de Coordinación Estratégica de la dependencia capitalina, Nadjeli Babinet Rojas, explicó que durante el primer año, el plan incluye líneas de planeación para lograr una infraestructura y vigilancia para la prevención de víctimas sexuales y agresiones hacia las mujeres.

Entre las acciones concretas, indicó que se mantendrá la separación de vagones entre hombres y mujeres en el Metro, aunque se reforzarán los señalamientos y se brindará más información a los usuarios sobre la medida.

Además, continuó, se brindará capacitación a los conductores del Sistema Integrado de Transporte Público para que se comprometan y se sensibilicen en perspectiva de género; además se brindarán campañas de información a mujeres y testigos de agresiones para que sepan qué hacer en estos casos.

Sostuvo que durante el primer año se podrán documentar cuáles son las adversidades y problemáticas que enfrentan las mujeres para su movilidad en diversos modos de transporte; presentar una estrategia a corto y mediano plazos; y la construcción de políticas públicas con visión de género en materia de movilidad.

“Lo que nos gustaría desde la Secretaría de Movilidad es que la perspectiva de género estuviera integrada de manera transversal en las políticas de movilidad y que se implementaran de manera efectiva”, agregó.

En su oportunidad, la secretaria de las Mujeres, Gabriela Rodríguez Ramírez, recordó que existen cinco módulos en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro para que las féminas puedan denunciar cualquier tipo de agresión, los cuales operan de manera correcta desde su implementación.

De acuerdo con Estudios y Estrategias para el Desarrollo y la Equidad, de tres 214 mujeres encuestadas en 2018, 88.5 por ciento declaró haber sido víctima de algún tipo de violencia sexual al transitar por el transporte o espacios públicos de la Ciudad de México.

 

NTX/AGL/CHA/MUJER17/DIV16